«Frankie ha muerto» Rock que insiste en y por la Ciudad

104 0

El grupo de rock Frankie Ha Muerto fue uno de los ganadores de la VII Convocatoria de Becas de Creación de la Secretaría de Cultura Ciudadana del Municipio de Medellín en la categoría “Músicas Urbanas y Alternativas” y, gracias al apoyo que da esa Beca, realizarán la Puesta en Concierto de su último trabajo discográfico Medellín p.m… La Conflagración.Además de la Puesta en Concierto, que fue presentada inicialmente en el Festival Undergrano el día 11, luego se presentarán el día 18 de Noviembre en el Parque de San Antonio y el día 24 en función de gala en el Ateneo Porfirio Barba Jacob, también se hará una exposición que se inaugura el día 20 en la Galería del Ateneo y tres conversatorios, dos que ya se han realizado el 23 de octubre pasado y el noviembre 8.  El tercer conversatorio se hará el lunes 20 de Noviembre para que todo el mundo sepa la historia, pensamiento y propósitos de este Frankie Modelo 2006 y más vivo que nunca.

Medellín P.M… La Conflagración

Este último trabajo de Frankie ha Muerto está compuesto por 14 temas que nuevamente nos ofrecen una voz propia en el rock de la ciudad. Una voz en donde la literatura y el pensamiento hacen parte del vértigo del vivir. Literatura que es una herramienta para evadir la facilidad de lo directo, para generar en quien lo escucha una comunicación en clave poética. Pero también, unas imágenes musicales que nos llevan a «participar» de una posición de una generación que, en los 90, vivía el estigma de ser joven, pero también, lo que es peor, el dolor de ver a su generación morir sin causa, matar sin sentido.

Ese Frankie testigo y voz de una época que ya no, es el que vemos en este nuevo trabajo. Un trabajo que tiene más color, que retoma nuevamente la muerte, pero jugando, coqueteando melancólicamente con ella y, ésto, da aún más fuerza a estas canciones que corean «al fin del juego/ no te asustes/ eres sólo uno más…». También, en este trabajo tenemos letras que ya avisan una poética del grupo, un momento diferente, ése en donde se ubican los seres cuando se dan cuenta de que no van a cambiar el mundo pero, al menos, defienden su derecho a ser como son. Frankie por lo menos, lo atisban sus letras, defiende su derecho a ser entre «lo sacro y lo profano/ lo dulce y lo amargo/ lo frágil y fuerte/ lo triste y lo felíz/ lo suave y lo rústico,/ lo necio y lo lúcido/ lo tonto e inteligente…» y la razón es «¡¡¡Porque me da la gana!!!»

Sí, este Medellín de Frankie sigue vivo. Sigue vivo en las noches de mente en blanco, vivo en el deseo de escuchar un rock que se atreva a decir sin panfletos tontos, con poesía e ideas. Con ideas que vale la pena suscribir por quienes celebramos que esta ciudad ya no sea más necrópolis pero a la que con los Primos, le seguimos cuestionando: «¿Cuántos niños se mueren de hambre por tu cielo?/ ¿Cuantos sueños debemos destrozar por tu cielo?»

Frankie sigue vivo y lo veremos en su tradicional puesta en escena que, como siempre, nos dará imágenes, textos y mucho rock para «recargar» las baterías de quienes creemos que los años no nos hacen más mansos.

Fuente: Prensa Ateneo 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados