“Fuego” de Guillermo Arriaga, se estrena este 17 de septiembre en salas de cine

Publicado en at 1:44 pm
107 0

El mexicano Guillermo Arraiga hace su debut direccional con esta cinta, protagonizada y coproducida por Charlize Theron y dirige a dos grandes actrices ganadoras del Oscar: Charlize Theron quien lo recibió en el 2004 en la categoría Mejor Actriz protagónica por Monster y Kim Basinger en la categoría Mejor actriz de reparto en 1988 por su papel en L.A. Confidential. Nominada en el 2008 en el Festival de Cine de Venecia al León de oro y ganadora del Premio Marcello Mastroianni a Jennifer Lawrence por su papel de Mariana.

Este viernes 17 de septiembre, llega a Colombia la ópera prima del mexicano Guillermo Arriaga, nominado al Oscar (2007) en la categoría Mejor guión por Babel y reconocido guionista de 21 Gramos y Amores Perros. Ahora, retorna con este drama multi-narrativo, cargado de misterio y romance, donde el pasado y presente, aparentemente desconectados, finalmente se entrelazan.

Arriaga obsesionado con la imagen y el significado de las fronteras, tanto físicas como emocionales, y encantado por las trilogías, lleva a la pantalla grande Fuego, segunda parte de lo que él mismo llama “La trilogía de la frontera” rodada durante ocho semanas en Nuevo México y Portland. Las locaciones en las que rueda sus películas, reflejan el carácter e interior de aquellos que hacen parte de la historia, lo que convierte a estos lugares en un personaje más dentro de esta.

En esta historia, en la que trabajó durante 15 años, se encarga de desentrañar el misterio emocional de Sylvia (Charlize Theron), una mujer hermosa marcada por un profundo trauma que se esconde en su pasado al que viaja emocionalmente cuando un extraño de origen mexicano la confronta con su misterio.

La cinta entreteje la vida de cuatro personajes muy dispares, que pelean con sus destinos por el amor. María (Tessa Ia) es una joven que vive feliz en México junto a su padre hasta que un accidente cambia todo. En Las Cruces, Nuevo México, dos adolescentes, Mariana (Jennifer Lawrence) y Santiago (JD Pardo) se enamoran tras la repentina muerte de sus padres. Gina (Kim Basinger) se embarca en un apasionado juego oculto en un tráiler abandonado que pondrá a Sylvia y a los demás en colisión con el poder explosivo del amor prohibido.

Un equipo muy premiado

Al gran talento del director se suma el apoyo de un gran equipo. Producida por Walter Parkes y Laurie MacDonald conocidos por grandes películas como Gladiador (2000), Hombres de negro (2002) y Sweeney Todd (2007). Musicalizada por Omar Rodríguez-López de la banda The Mars Volta y Hans Zimmer, compositor, ganador del Oscar por la música de Batman: The Dark Knight (2008) y responsable de este mismo aspecto, en películas como El Origen (2010), Ángeles & Demonios (2009) y Madagascar (2008).

Guillermo Arriaga:
Más que un escritor, soy un cazador que escribe…

Excepcional escritor, guionista, productor y director de cine mexicano. Perdió el sentido del olfato a los 13 años en una pelea callejera. En los primeros años de su carrera dirigió Rogelio (2000), pero no le gustó, así que se dedicó a escribir. Gracias al éxito que obtuvo con Amores Perros junto a González Iñárritu, su director, fue invitado por los estudios Universal para la realización de 21 Gramos. Luego colaboró en Babel para completar con esta tercera película una trilogía sobre la muerte.

Cuenta con siete premios y 18 nominaciones en los festivales, vitrinas y premios cinematográficos más importantes en el mundo: Dos al Oscar, por Amores Perros, en la categoría Mejor película extranjera en el 2001 y en el 2007 por Babel, en la categoría Mejor guión. En Cannes (2005) ganó el premio al Mejor guión por Los tres entierros de Melquiades Estrada, así como un Premio BAFTA en el 2000, entre otros.

En su faceta de escritor cuenta con tres novelas y un libro de cuentos: Escuadrón Guillotina, Un dulce olor a muerte, Retorno 201 y El búfalo de la noche. Esta última llevada al cine bajo la dirección del mexicano Jorge Hernández Aldana. Arriaga afirma: He tratado de dar más cualidades literarias al cine, que cualidades cinematografía a mis libros. Dentro de sus grandes influencias literarias se encuentra William Faulkner y Pío Baroja.

Sinopsis

Sylvia es una mujer de Portland cuyo éxito laboral viene acompañado por su tormento personal, y de un pecado que cometió hace años. Gina es una mujer casada de un pueblo cercano a la frontera mexicana y le es infiel a su marido con Nick, un agricultor. La hija adolescente de Gina, Mariana, comienza por su parte una amistad con el hijo de Nick. En México, un avión se estrella y el piloto queda malherido. Cuatro historias separadas por el tiempo y el espacio, pero inevitablemente entrelazadas.

Fuente: cinecolombia.com

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados