Fuerzabruta un espectáculo liberador vuelve a Bogotá

Publicado en at 11:54 am
88 0

Fuerzabruta es un espectáculo experimental en donde las sensaciones del público son fundamentales para que la obra cobre sentido, pues no tiene un hilo conductor que guíe a los asistentes. Fuerzabruta no tiene un significado explícito, pues el concepto lo forja cada espectador dependiendo de sus reacciones ante la música, las luces y los movimientos de los personajes. Es allí cuando Fuerzabruta se hace real y liberador.

La obra nació en 2005, al mismo tiempo que la compañía teatral, cuando cinco integrantes del grupo La Guarda decidieron emprender su propio camino en el teatro experimental. Desde entonces Fuerzabruta se ha visto en Latinoamérica, así como en Chicago, Taiwán, Edinburgo, Londres, Berlín y Nueva York, entre otras ciudades.

Diqui James, director y creador de esta obra, habló con El Espectador sobre el show que por segunda vez se presentará en Bogotá, esta vez desde el 10 hasta el 19 de noviembre en la Plazoleta de los Alfiles del centro comercial Gran Estación.

¿Para usted cuál es el hilo conductor de Fuerzabruta?

El hilo conductor es el espectador vivenciando la obra. Todo lo que hacemos tiene un sentido realista, lo que pasa está allí y pasa en todos los shows, pero cada persona siente y vibra de forma diferente. Ese es el hilo conductor. No hay subjetividad, hay realidad.

¿Cómo logra Fuerzabruta lograr la conexión con el público?

Se logra a partir de generar presión en los sentidos. Visual, auditiva y sensorialmente el público está expuesto y nunca a salvo. A partir de estos conceptos, la obra comienza a estimular al espectador hasta hacerlo saltar, bailar, mojarse o salir corriendo.

¿A quién está dirigido el espectáculo?

A personas mayores de 6 años y hasta lo que el cuerpo dé. Si una persona de 90 años puede estar parada durante una hora, será más que bien recibida.

La obra está girando desde 2007, ¿qué cambios ha experimentado estos años?
Básicamente ha madurado y crecido. Específicamente desde que nos presentamos en Bogota en el año 2007, hemos modificado algunas escenas, alterado el orden del guión y quitado otras.

¿Qué novedad ofrece Fuerzabruta a los asistentes?

Lo que ofrecemos es un espectáculo diferente a todo lo visto, una forma diferente de hacer teatro. Ofrecemos un paseo por emociones, sensaciones, una descarga de adrenalina, una inyección de felicidad y de euforia. Le ofrecemos al público la liberación, el juego, participar y disfrutar.

¿Cuál es el éxito de Fuerzabruta?

Creo que nuestro éxito reside en haber encontrado un lenguaje que está más allá de los lenguajes, más allá de los idiomas y de los estereotipos culturales. Encontramos la forma de expresarnos a través de nuestros cuerpos, utilizando los elementos básicos como el agua, el aire. Y eso va directo al cuerpo del público, eso lo sienten.

¿Por qué Fuerzabruta gusta en todos los países?

Porque no usamos el lenguaje pero sí tenemos un código básico que es transmitir a través del cuerpo y las emociones sin explicar nada. Nos ayudamos con elementos primitivos como el agua y el aire, así como objetos cotidianos y sencillos como una puerta, una mesa, una silla.

Fuerzabruta ya se presentó en Bogotá hace unos años, ¿por qué verla nuevamente?

Los que ya la vieron se encontrarán con cambios, pero lo más importante es que pueden estar nuevamente sometidos y estimulados para sentir la liberación.
Fuente: Elespectador.com

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados