Gabo niega haberse retirado de la literatura

101 0

El Nobel colombiano Gabriel García Márquez negó que haya abandonado la literatura o que planee hacerlo, como sugirieron dos de sus allegados, y aseguró que lo único que hace es escribir, según declaraciones al diario El Tiempo publicadas este domingo.

“No solo no es cierto, sino que lo único cierto es que no hago otra cosa que escribir”, dijo el novelista en diálogo telefónico desde su estudio en Ciudad de México.

García Márquez, de 81 años y que sólo respondió dos preguntas, también negó que planee dejar de publicar libros, y dio a entender que está trabajando en nuevas obras.

“Mi oficio no es publicar sino escribir. Yo sabré cuándo estén a punto de boca los pasteles que estoy horneando”, sostuvo.

En una entrevista publicada el martes por el diario La Tercera de Chile, el británico Gerald Martin, biógrafo de García Márquez, estimó que el creador del realismo mágico dejará la pluma y “no escribirá más libros”.

“Creo que ‘Gabo’ no escribirá más libros, aunque no me parece muy lamentable, porque como escritor fue su destino tener la inmensa satisfacción de llevar a cabo una trayectoria literaria totalmente coherente”, había dicho el autor de ‘Gabriel García Márquez: A life’.

El británico se sumó a las palabras de la agente literaria española Carmen Balcells, que lleva años manejando la obra del Nobel y que también piensa que García Márquez dejará de escribir.

“Creo que García Márquez no volverá a escribir nunca más, y es un cliente que representa el 36,2% de facturación”, afirmó la agente en una entrevista con el periódico chileno publicada el 29 de marzo.

El autor de ‘Cien años de soledad’ y ‘El amor en los tiempos del cólera’ admitió en noviembre pasado que firmar libros para sus admiradores es tan demandante como escribirlos.

“Me cuesta trabajo escribir libros, ¡y además firmarlos!”, exclamó el colombiano de 81 años y Premio Nobel de literatura en 1982.

Fuente: El Universal