Gael García Bernal se siente más latinoamericano que mexicano

85 0

Aunque no deja de ser curiosa la forma de verse el actor en su propio país, la respuesta del actor si deja en claro que la situación económica del país y otras condiciones geográficas no le dan a su país natal las condiciones que él quisiera para su vida personal y su realización como actor. El actor, que interpretó de manera memorable a un joven Ernesto Guevara en el filme “Diarios de motocicleta” dijo que no se siente muy gustoso con ser mexicano. “La identidad oficial no me satisface del todo, no me la trago, prefiero verme antes como latinoamericano, quizás (…), pero la gente sí, me encanta”, dijo el actor en un encuentro con la prensa con motivo del lanzamiento de la película “The Science of Sep (La Science des reves)”, de Michel Gondry.

Uno se pregunta todos los días “si vale la pena ser mexicano” porque “es un proceso de reinvención diario”, sobre todo dado que “vengo de un país creado en un capricho colonial, donde la gente somos totalmente disimiles”, añadió.

Sentirse latinoamericano implica “celebrar estas diferencias, estas ‘absurdeces’ que compartimos, junto con el mismo territorio”, consideró el también protagonista de “La mala educación”, de Pedro Almódovar.

“Digo lo mismo en México, compartimos un territorio, pero yo no escogí nacer allí”, en un país que, dijo “no dolerle” como a Unamuno podía dolerle España, pero sí llenarle “de mucha desilusión, constante”, aunque, a la vez, está también “la gente, que le da vida”.

“Creo más en la gente que en el país”, concluyó el actor, quien sacó a colación este tema al evocar los ahorros que había comenzado a hacer a los 15 años “para poder viajar y echarse un año sabático”, hasta que llegó la devaluación y lo ahorrado “no servía para nada”.

Experiencia, que, agregó, “te da unos valores interesantes”.

“Algo pasa con México que uno no cesa de rendirse, de preguntarse también si vale la pena ser mexicano”, añadió al recordar, igualmente, la huelga universitaria que le impidió cursar su primer año de Filosofía en la UNAM, a finales de los noventa, y le llevó a Londres, donde terminó estudiando teatro.

“La Science des reves”, película que co protagoniza Gael García Bernal junto a Charlotte Gainsbourg se estrenará en Francia el próximo 14 de agosto y en España, en principio, el próximo otoño.

Fuente: Farandulas.com

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados