Gail Zappa, viuda del rockero, falleció a sus 70 años

166 0

La viuda de Frank Zappa murió este miércoles a los 70 años víctima de un cáncer de pulmón. En sus últimos años desarrolló un importante papel como defensora del legado artístico de su marido al frente de la empresa Zappa Family Trust.

gail-frank-zappa-08-10-15

La portavoz de la familia, Marcee Rondan, afirmó que Gail falleció el miércoles rodeada por sus hijos. No se dieron a conocer las causas del deceso.

Gail tenía apenas 22 años cuando en 1967 se casó con Frank Zappa, quien por entonces era un prolífico músico que encabezaba la agrupación musical Mothers of Invention. La pareja tuvo cuatro hijos: Moon Unit, Dweezil, Ahmet y Diva.

Frank Zappa falleció de cáncer de próstata en 1993. Desde entonces, su esposa -a cargo de Zappa Family Trust- continuó promoviendo su trabajo, a través de la publicación de álbumes póstumos, grabaciones en vivo y de la licencia de la imagen del músico.

“Gail era una muchacha de ojos saltones, pionera en eso de andar descalza, que le daba el mismo valor a las tareas domésticas que a las profesionales como matriarca de las empresas Zappa”, afirmó hoy la familia a través de un comunicado.

En los últimos años, a cargo de la Zappa Family Trust, Gail se ganó el respeto del ambiente musical cuando se transformó en abogada a favor de los derechos de los músicos.

“Gail defendió de forma apasionada el establecimiento de definiciones claras de la propiedad intelectual y los derechos de autor, no sólo de su marido, sino de todos los artistas”, se lee en el comunicado.

De acuerdo a la revista musical Rolling Stone, Gail Zappa lanzó alrededor de 40 álbumes luego de la muerte de su esposo. El último de ellos, “Dance Me This”, representó el disco número 100 del celebrado guitarrista y cantautor, que falleció cuando tenía 52 años.

Gail-Zappa-630x421

Gail y Frank se conocieron en 1966 en Los Angeles, a través de un amigo mutuo, Bobby Jameson. Se casaron con ella embarazada de su primer hijo, Moon Zappa.

Considerado uno de los artistas más prolíficos de la historia, Frank Zappa fue incluido de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995 y recibió un premio Grammy a toda una carrera en 1997.