‘Géneros 2006’ temporada de danza en el Teatro Libre

85 0

A partir del próximo 19 de julio y hasta el 2 de septiembre de 2006, el Teatro Libre Sede Chapinero de Bogotá, tendrá en su sala siete semanas con los mejores espectáculos de danza, veintiocho funciones de las compañías más destacadas en este género bajo la dirección de coreógrafos del país y del exterior.“Géneros 2006” es el nombre que enmarca todas las disciplinas de la danza mostrando un abanico de manifestaciones artísticas. Los mejores bailarines de Jazz, flamenco, tap, neoclásico, árabe, contemporáneo y tango serán los protagonistas de la temporada de danza del Teatro Libre.

Después de una audición previa, se seleccionaron los grupos/compañías que tendrán su espacio en géneros 2006, teniendo en cuenta su calidad, trayectoria y proyección escénica; en muchos de los casos sus trabajos han sido reconocidos en el exterior y/o galardonados con premios del IDCT.

Con este proyecto queremos abrir un espacio para que los bailarines se desarrollen profesionalmente y se generen nuevos espectáculos, con el propósito y el compromiso de lograr en el espectador criterio y gusto por los géneros de la danza.

“Géneros 2006” es un aporte a la diversidad de las disciplinas de la danza, la proyección profesional de bailarines y coreógrafos que pretenden en un escenario de calidad presentar su trabajo. Desde nuestra experiencia y conociendo el difícil campo de acción para estos propósitos, un objetivo claro es promover el arte de la danza, dar oportunidades a nuevas creaciones, a nuevos coreógrafos y lógicamente a aquellos que ya han conquistado con su experiencia un nombre reconocido en el medio.

Creemos que desde “Géneros 2006” podemos aportar una visión profesional, difundir disciplinas un poco olivadas, dar oportunidades a nuevos bailarines, coreógrafos y directores; promover los espectáculos teatrales y crear conciencia social del trabajo de un artista ofreciéndole al público espectáculos de calidad con proyección internacional.

Reseñas Obras

Snap Tap
Director: Luis Fernando Pulido
Presenta
Admit One
Fechas: 19, 20, 21 y 22 de julio de 2006

Snap Tap Dance nace de la necesidad de presentar una propuesta a nivel profesional en la escena del Tap Dancing en Colombia. Está conformada por un grupo de bailarines con una formación integral en cada uno de los estilos del Tap (Clásico, Moderno, Irlandés y Fusión) y un equipo de músicos que forma parte de la compañía, no sólo en la interpretación de temas musicales sino también complementando la puesta en escena.

Fila E-16: Muchas veces has ocupado un lugar como este en un espectáculo de danza y siendo más específico en una propuesta de Tap Dance, pero hasta hoy no se ha podido llenar la expectativa de ver algo más que un solo estilo de Danza.

Admit One (Entrada Única) nace para fusionar y demostrar la importancia que tiene cada uno de los estilos del Tap Dance, pasando por la elegancia del Tap Clásico, la musicalidad, la libertad y la creatividad que caracteriza al Tap Moderno. Precisión y velocidad son aspectos que demuestran por qué el Tap Irlandés es uno de los más agradables a la vista.

Teniendo cada una de estas cualidades se hace necesaria una técnica que las fusione y compruebe que el Tap Dance no es sólo lo que puedas realizar con tus pies sino también todo aquello con lo que puedas hacer volar tu imaginación y sólo el Tap fusión Stomp reúne estas características, usa las manos, instrumentos y todos los elementos que encuentras al alcance para conseguir hilar uno a uno estos estilos y así volverlos cuatro en uno. Admit One (Entrada Única)

Danza Experimental
Directora: Ana Consuelo Gómez Caballero
Presenta
Juana la Reina, la Reina Loca de Amor
Fechas: 26, 27, 28 y 29 de julio de 2006

El grupo Danza Experimental es un grupo independiente, dirigido por Ana Consuelo Gómez Caballero, directora del Ballet Ana Pavlova en Bogotá. En este grupo se pueden observar la fusión de varias técnicas contemporáneas de la danza con fuertes elementos de la danza-teatro, integración de palabras, textos, sonidos y danza clásica, mezcladas entre sí para obtener obras de teatro danzado, donde los artistas no sólo bailan sino actúan bajo una visión propia del siglo veintiuno, que permite explorar y experimentar con maneras nuevas de ver la danza.

La obra: Juana es la tercera de los hijos del Rey Fernando de Aragón y de la Reina de Castilla; Doña Isabel la Católica. Nació en Toledo, el 6 de noviembre de 1479. Contrajo matrimonio a los 17 años con Felipe, hijo de Maximiliano de Austria, apodado El Hermoso.

En esta obra, Juana, antes de su muerte recuerda en retrospectiva su historia de amor, dolor, pasión, celos y locura con El Hermoso hombre que ella amó toda su vida.

Caña Flamenca
Directora: Griset Damas
Presenta
Al Ritmo de María
Fechas: 2, 3, 4 y 5 de agosto de 2006

Caña Flamenca ha participado en el Festival Distrital de Danza Folklórica Colombiana e Internacional del IDCT 2002, obteniendo el primer puesto; en Castañuelas, cuerdas y tacones 2002, al lado de Rocío Rodríguez y Lourdes Lobo Arias, y con la antigua Orquesta Sinfónica de Colombia participan con el Bolero de Ravel en el Teatro Colón de Bogotá; Con el montaje Ensamble, en el 2004, logra el primer puesto en el Festival Distrital de Danza Internacional del IDCT.

La Obra: María junto con su íntimo confidente, una flor, evocan sus sentimientos más profundos y las vivencias producto de un último amor. La armonía del baile en esta pieza crea un lenguaje propio y explora las dimensiones del amor, así como los cambiantes marcos que inscriben la vida de María. De esta manera, al ritmo de “bulerías” se revive el mundo de emociones internas enfrentadas en el caos y en las paradojas de sentimientos ambiguos.

“La alegrías” hacen brotar la pasión y la sensualidad de la intimidad, el romance y los sueños. “La Rumba”, un canto que expresa la libertad del alma, marca el goce y la alegría de vivir. “Los Tangos” exaltan la melancolía y la búsqueda de un sentido a la existencia en medio de la monotonía y los altibajos de la cotidianidad, donde las emociones quedan para la nostalgia.

Danza Contemporánea
Sandrine Legendre
Directora: Sandrine Legendre
Presenta
Café Bar…al encuentro del azar
Fechas: 9, 10, 11 y 12 de agosto de 2006

La Obra: una puesta en escena que tiene varios ritmos dentro de los cuales se puede viajar entre alegría y tristeza, diversos estados que se desarrollan bajo la atmósfera de un bar y la música jazz. El ambiente nocturno lleno de recuerdos que nos llevan hacia Louis Armstrong y Duke Ellington. La ambigüedad flota entre la diversión y la melancolía.

Café Bar es un lugar apropiado para expresar la paradoja del deseo de compartir momentos con los demás y también para refugiarse tras recuerdos y sueños.
En este lugar cada uno se vuelve alguien: el Joker, el Niño, el Borracho, el Enamorado, el Títere, la Diva, el Jugador de cartas, el Cantante…

En fin, un lugar cerrado donde uno huye de lo que es para encontrarse a sí mismo, llevándose siempre la misma sensación de sinsabor cuando llega el amanecer.

Sandrine Legendre: nacida en el norte de Francia, fue involucrada en el medio de la danza en París desde su niñez. Descubrió el ballet clásico con la Maestra Michele Tharaud, quien la orientó muy rápidamente hacia una formación más elevada en el conservatorio Darius Milhaud y luego pasó a una formación profesional en el conservatorio Marius Petipa “Maison des Consevatoires”.

Un encuentro primordial con el reconocido coreógrafo de danza contemporánea Dominique Bagouet transforma su alternativa iniciándola en esta disciplina; así pudo participar en varios talleres y seguir su perfeccionamiento con Bernard Glandier, Dominique Noel, Silvie Giron, integrantes de la Compañía de Dominique Bagouet. Al mismo tiempo, siguió constantemente los cursos de formación profesional en danza contemporánea en la Escuela de danza Peter Goss y en la escuela Estudio Harmonic donde encontró, dentro de sus maestros y coreógrafos, a Gigi Caciuleanu y Bruno Sajous.

Bailó en veintiséis obras y tiene ya una trayectoria como coreógrafa contando diez y seis obras y muestras escénicas.

Jazz
Dogma
Director: Ricardo Sánchez
Presenta
Grisabella
Fechas: 16, 17, 18 y 19 de agosto de 2006

La Obra: una jauría de gatos que viven en un callejón en el cual el personaje principal es una gata llamada Grisabella, que en sus épocas de antaño fue una diva, pero que luego de convertirse en alcohólica todos los gatos la rechazan y la discriminan… Ella tratará de buscar el perdón para tener la oportunidad de ir al cielo de los gatos. Una puesta en escena donde la caracterización y el maquillaje se unen a una muy amable coreografía que permite al espectador entender el mensaje social de la trama.

Dogma ha participado en diversos festivales a nivel departamental y distrital en el 2003 y 2004, organizados por la gerencia de danza del IDCT; en Ritmos y Tradiciones del mundo 2005, IDCT. Fue el ganador del Festival de Danza Urbana 2005, en la modalidad de Jazz. Otras participaciones: Festival del Dorado (Guatavita 2003), Festival Zaquezazipa (Funza 2003, 2004), Festival Xua (Sibate 2004, 2005) y Suba de Oro 2004.

Danza Àrabe
Najla
Directora: María Eugenia Villamonte
Presenta
Imágenes de Medio Oriente
Fechas: 23, 24, 25 y 26 de agosto de 2006

Najla ha desarrollado diferentes trabajos en sus áreas profesional y académica que le han permitido posicionarse dentro del medio artístico. Es ganadora en el V Festival Distrital de Danza Internacional 2003 y en el Festival de Ritmos y Tradiciones Populares del Mundo 2005, organizados por el IDCT.

La obra Imágenes de Medio Oriente da una muestra más sobre la cultura árabe; está dirigida a todo tipo de público para que disfrute de la danza, la música y el arte oriental. Un espectáculo de luces, color y música en vivo, una vivencia directa con esta cultura.

Tango Libre
Director: Fernando Allemand
Presenta
Tangomorfosis
Fechas: 30 y 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2006

Tango Libre es una compañía de bailarines de importante trayectoria artística, reunidos aquí para desarrollar un nuevo estilo en la interpretación de la danza; mostrando su arte a diversos públicos nacionales e internacionales. Cuentan con la seguridad de su labor profesional y los asiste la experiencia de haber transitado escenarios de diferentes países del mundo.

La Obra: un espectáculo coreográfico, donde se convive con tangos de todas las épocas, fusionando con elementos de la danza contemporánea y la introducción de George Gershwin. Claramente se aborda el trema del amor y la pasión de la danza del tango, con una sucesión de escenas ágiles donde los roles del hombre y de la mujer son los protagonistas en un camino de ausencias, de recuerdos y de sueños… el misterio de la vida misma… la vida del tango. Porque el tango esta allí, donde está el amor, porque el tango no muere, el tango no se va, el tango gira, el tango espera…

Entre los trabajos de su coreógrafo y director, Fernando Allemand, se destaca Tango Reciclado, llevado a los festivales de verano de l997 de España, Francia e Italia; y Lo que vendrá…, Fuga y Misterio, Fuga y Tacones, Puerto, Con Vida Nocturna, Tango Libre y Tangay, estrenados en la ciudad de Cali y Bogotá. La casa de las Golondrinas, preestrenado en Buenos Aires y estrenado en Bogotá. Su actividad coreográfica-docente se ha extendido por ciudades como Manizales, Medellín, Cali y Bogotá.

Actualmente se encuentra en la ciudad de Bogotá, donde ha sido Miembro Jurado del VI Festival Nacional “El Tango se toma a Bogotá” que organiza el IDCT para bailarines profesionales en el año 2001 y para aficionados en el año 2002; se desempeña además como docente de tango y danza contemporánea en la Pontificia Universidad Javeriana y San Buenaventura, y ha dictado cursos a bailarines del medio. Es director y coreógrafo de la Compañía Tango Libre.

Horarios: miércoles a sábado, 8.00 p.m.
Boletería: $25.000, $20.000 y $15.000 (taquilla del Teatro)
Realizador “Géneros 2006”: Fernando Allemand
Contacto: [email protected], [email protected]
311 545 4108
Teatro Libre Chapinero. Calle 62 no. 9ª-65. Teléfono: 2171988

Fuente: Prensa Teatro Libre

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados