Genius Loci una exposición de Luis Carlos Tovar

89 0

Su instalación “Naufragio” presentada en una antigua universidad, en octubre del año pasado en el marco del evento “La Otra Feria” causó gran impacto y fue adquirida por la Colección Cisneros para su fundación Cifo en Miami.del 17 de Mayo al 7 de Junio

“Volcar la mirada sobre aquella arquitectura que parece cotidiana es una exigencia del cuestionamiento y la resignificación que propone la exposición de Luis Carlos Tovar: Genius loci, intervención in-situ que se inaugurará el próximo Sábado 17 de Mayo a las 11am. en la Galería Alonso Garcés” Y es precisamente en esta capilla -con características góticas- construida a finales de la época republicana (1945) donde tendrá lugar la invitación a presenciar, pero sobre todo, a cuestionar la identidad de un espacio que engendra múltiples formas de ser.

La luz del día, como protagonista, da lugar a un altar que trasciende las fronteras de lo real y lo tópico al necesitar de un contexto para existir y significar. Sin embargo, la luz no es la única forma de construir este espacio; la manifestación de unos ornamentos al final de la capilla invitan al espectador a indagar sobre la presencia (¿existencia?, quizás) de esta arquitectura histórica, porque aunque el referente es el mismo (la suntuosidad) el material y su ubicación hacen que la mirada sea otra: no desde el que se aproxima, sino desde el que siempre estuvo.

Genius loci- concepto tomado del latín y que quiere decir “espíritu del lugar”-  no se limita a dar cuenta de una época sino a cuestionarla por medio de un ejercicio de reflexión histórica sin el cual la crítica no tendría lugar, simplemente, porque no se puede encasillar el espíritu de un espacio en categorías estáticas de lo que este espacio debe ser. En palabras de Tovar: “Se trata de someter al tiempo la invisibilidad de la arquitectura”

Fuente: Prensa Donny Rubiano 

Otros links relacionados