Geraldine Chaplin califica de ‘Fantástica’ e ‘Increíble’ la selección de cintas del Festival de Cine de Cartagena

Publicado en at 02/03/2011
66 0
Geraldine es jurado de la sección 'Colombia 100%'.

La actriz Geraldine Chaplin calificó de “fantástica” e “increíble” la selección de cintas que compiten en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) dentro de la sección “Colombia 100 %”, de la que es jurado.

La programación “es fantástica, es absolutamente increíble, es muy ecléctica”, aseveró Chaplin en una entrevista con Efe sobre esta nueva sección del festival que busca promocionar el cine colombiano.

La hija del inolvidable “Charlot” aceptó ser jurado por curiosidad y por vivir una experiencia: “yo desconozco totalmente el cine colombiano, o casi totalmente, he visto las películas que se han visto afuera, en Europa, que son pocas, entonces entro absolutamente virgen en esta experiencia”.

Dentro de “Colombia 100 %” se proyectan cintas como “El Paseo”, que ha atraído hasta las salas a más de 1,5 millones de espectadores desde su estreno, el pasado 25 de diciembre.

Dirigida por Harold Trompetero y producida por Dago García, este filme narra las aventuras de la familia Peinado desde que comienza un viaje en automóvil desde Bogotá hasta Cartagena de Indias.

De hecho esta 51 edición del Festival Internacional de Cartagena se inauguró con la proyección de un filme colombiano, “Los colores de la montaña”, de Carlos César Arbeláez, que obtuvo en 2011 el premio Nuevos Realizadores en el Festival de Cine de San Sebastián (España).

Este largometraje relata a partir de la mirada de los niños y los ancianos los horrores de la violencia en los campos colombianos, donde la guerrilla siembra minas antipersonales.

Los filmes en competición en “Colombia 100 %” son “Apaporis, en busca del río”, de Antonio Dorado Zúñiga; “En coma”, de Henry Rivero y Juan David Restrepo; “García”, de José Luis Rugeles; “Karen llora en un bus”, de Gabriel Rojas Vera; y “La sociedad del semáforo”, de Rubén Mendoza.
También “La vida era en serio”, de Mónica Borda Sáenz; “Meandros”, de Héctor Ulloque Franco y Manuel Ruiz Montealegre; “Pablo’s Hippos”, de Antonio Von Hildebrand; “Pequeñas voces”, de Jairo Carrillo y Oscar Andrade; y “Todos tus muertos”, de Carlos Moreno.

Pese a gozar de una ley del cine y haber ganado espacios en los presupuestos estatales, el problema de la industria colombiana del séptimo arte sigue siendo la distribución.

Por eso, el FICCI decidió que a partir de esta edición el festival siempre se inaugurará con una película colombiana para dar así al cine local un lugar privilegiado.

Geraldine Chaplin afirmó que en Colombia “ya hay de verdad una industria que empieza, hay una ley de cine que es muy favorable a la producción de películas”.

Asimismo dijo que le gusta el “buen cine y el cine más experimental” a diferencia de Hollywood, para ella “lo más ininteresante (sic) del mundo”.

“Yo tengo un gusto como cinéfila que no tiene nada que ver con lo que se hace en Hollywood o por lo menos con la connotación de Hollywood como cine (…), donde se hacen películas para ver cuántos culos pueden poner en asientos durante un fin de semana y cuánto dinero pueden recaudar”, puntualizó.

Sobre su papel como hija de Charles Chaplin, afirmó: “Charlot es mi héroe, me ha abierto todas las puertas”, porque “la gente le quiere”.
Su presencia en el FICC le permitió a Geraldine Chaplin reencontrarse con su hermana Jane, que vive en Cartagena de Indias, una ciudad “bella” que ella no conocía hasta ahora.

El último trabajo ha sido en Tailandia, donde participó en la última película del director catalán Juan Antonio Bayona, “The Impossible”.
Este filme, cargado de efectos especiales, según la actriz, trata sobre una familia de turistas que queda atrapada en el tsunami que azotó a esa región en 2004.

Fuente: Terra.com