Gioconda Belli fué ganadora del Premio Hispanoamericano de Novela La otra orilla 2010

67 2

El Premio Hispanoamericano de Novela La otra orilla 2010, dotado con 100.000 dólares, con un jurado compuesto por Santiago Roncagliolo (Perú), Mario Mendoza (Colombia) y Pere Sureda (España), y en el que participaron un total de 615 manuscritos provenientes de todo el continente y de España, fue otorgado por unanimidad al manuscrito titulado Crónicas de la Izquierda Erótica, presentado bajo el seudónimo Viviana Sansón y que resultó ser Gioconda Belli.

El acta del jurado

Con fecha 2 de julio de 2010, el Jurado Internacional compuesto por Mario Mendoza, Santiago Roncagliolo y Pere Sureda, tras largas deliberaciones, ha decidido conceder por unanimidad el Premio Hispanoamericano de Novela La otra orilla a Crónicas de la Izquierda Erótica de Viviana Sansón.

El jurado quiere destacar el humorismo de su sátira política, la notable inventiva de la trama y la destreza de la autora para mantener la tensión narrativa contando una historia desde múltiples puntos de vista sin perder la sencillez. En el panorama de la novela política latinoamericana, ampliamente dominado por figuras masculinas, esta novela es una divertida e inesperada provocación.

Pere Sureda
Secretario del Jurado Internacional

La Autora

La poeta y novelista Gioconda Belli nació en Managua, Nicaragua. Desde 1970 participó en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza como miembro del Frente Sandinista. Vivió exiliada en México y Costa Rica, y ocupó varios cargos partidarios y gubernamentales en la Revolución Sandinista en los años ochenta. Es madre de cuatro hijos y desde hace algunos años divide su tiempo entre California y Managua.

Ha publicado los libros de poemas Sobre la grama (1972), con el que ganó el premio de poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua; Línea de fuego (1978), que obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba); Truenos y arco iris (1982); Amor insurrecto (1985); De la costilla de Eva (1987); Apogeo (1998). En 2002 ganó el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por su poemario Mi íntima multitud, y en 2006 ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por su poemario Fuego soy apartado y espada puesta lejos. Su último libro de poesía es Escándalo de miel (2010).

También ha publicado las novelas La mujer habitada (1988), que obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania, en 1989; Sofía de los Presagios (1990); Waslala (1996); El país bajo mi piel (2001), una memoria de sus años en el sandinismo destacado como uno de los mejores libros del año por el diario Los Angeles Times; El pergamino de la seducción (2005); El infinito en la palma de la mano (2008), con la que ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en España y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en México.

Sus novelas y poemas han sido traducidos a más de catorce idiomas. Es miembro del Pen Club Internacional y miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Escribe para diversos periódicos nacionales e internacionales.

El Premio Nobel de Literatura Harold Pinter, dijo de Gioconda Belli:
“Un talento maravillosamente libre y original”.


La Obra

Un nuevo partido político femenino, el Partido de la Izquierda Erótica, PIE, ha ganado las elecciones presidenciales en Faguas, un pequeño país latinoamericano. Contra todo pronóstico, los votantes les han dado al PIE y a sus osadas integrantes la posibilidad de limpiar el país como si se tratara de una casa mal cuidada, de barrerlo hasta sacarle brillo. Agua gratis para los barrios que se mantengan limpios, la carrera profesional de Maternidad para hombres y mujeres, los talleres de Respeto y Poder para víctimas de violencia doméstica, el proyecto piloto de los Votantes Calificados… Como sucede con cualquier idea novedosa, llegan los enemigos -y acérrimas enemigas- de la presidenta Viviana Sansón.

En una de sus tonificantes presentaciones públicas, la presidenta es víctima de un atentado. Mientras la policía adelanta las investigaciones con la ayuda de José de la Aritmética, un vendedor callejero de raspados, los habitantes de Faguas se preguntan si la presidenta está viva o muerta y discuten los beneficios y desventajas de su administración enteramente integrada por mujeres.

¿Quién disparó contra Viviana Sansón? ¿Qué intereses se esconden tras el atentado? Es una historia original y divertida que mantiene la atención hasta la última página.

El Premio

El Grupo Editorial Norma y la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes), han instituido el Premio Hispanoamericano de Novela La otra orilla para los hombres y mujeres de las letras de Hispanoamérica como un reconocimiento a la difícil tarea de escribir. Con este premio se pretende promocionar a todos aquellos escritores de habla hispana que, a través de una novela inédita, quieran contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural escrito.

La obra se publicará en América Latina y España bajo el sello La otra orilla, que tiene como una de sus más importantes directrices la publicación de las nuevas tendencias en la narrativa hispanoamericana.

Los miembros del jurado

Santiago Roncagliolo

(Lima, 1975) ha vivido en México, Perú y España. Sus libros han vendido más de cien mil ejemplares y se traducen a más de diez idiomas. Su novela Abril rojo (2006) lo convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela. Pudor (2004) fue llevada al cine. Además ha escrito la novela de viaje El príncipe de los caimanes, el volumen de cuentos Crecer es un oficio triste, el reportaje La cuarta espada, guiones de cine y televisión, traducciones literarias y libros para niños. Colabora con la cadena de radio Ser, el diario El País y otros medios en América Latina y Europa. En la actualidad reside en Barcelona.

Mario Mendoza

(Bogotá, 1964) ha publicado las novelas La ciudad de los umbrales (1992), Scorpio City (1998), El viaje del Loco Tafur (2003), editada previamente bajo el título Relato de un asesino (2001), Satanás (2002), galardonada con el Premio Biblioteca Breve y llevada al cine en 2007 por Andrés Baiz, Cobro de sangre (2004), Los hombres invisibles (2007), Buda Blues (2009) y La locura de nuestro tiempo (2010), y los libros de relatos La travesía del vidente, Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura Turismo de Bogotá en 1995, y Escalera al cielo (2004). Es colaborador habitual de diversos diarios y revistas.

Pere Sureda

(Barcelona, 1957) tiene un máster en Dirección de Empresas por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, y se ha desempeñado en el sector editorial desde hace más de treinta y seis años. Ha trabajado en el campo de la distribución, ha colaborado en revistas literarias como Quimera, y en diversas editoriales como Montesinos Editor, Ediciones B-Grupo Zeta, Grup 62 y Ediciones Folio. En la actualidad es el director editorial del Grupo Norma España.

Fuente: Prensa Norma

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.