Google hace realidad de ejecutar programas dentro de un navegador

90 0

Por el momento se encuentra en una fase temprana de desarrollo, aunque ya se puede probar, y se está trabajando en que pueda ejecutar módulos nativos de otras plataformas distintas de la x86.

El objetivo de esta aplicación no puede resultar más atractivo: ejecutar aplicaciones compiladas para la arquitectura x86 en un navegador web. Explicándolo de una forma más simple, ejecutar un programa de computadora dentro de un navegador, independientemente de la plataforma sobre la cual se ejecute dicho navegador.

Esto nos permitiría ejecutar aplicaciones nativas de un PC en un Safari sobre Mac OS X, en un Opera sobre Windows o en un Firefox sobre OpenSolaris, por poner solamente unos pocos ejemplos de combinaciones posibles.

Native Client sale del exitoso “vivero” de aplicaciones informáticas Google Code, un sitio en el que los programadores que trabajan con código libre pueden albergar sus proyectos disfrutando además del eco y la colaboración que puede brindarles la comunidad que se arremolina a su alrededor. La disponibilidad de las API’s para utilizar los distintos servicios de Google e incluso la posibilidad de que la multinacional de Internet se fije en nuestro proyecto y lo apadrine son otros estímulos.

Técnicamente, y según se explica en el blog de Google, la carga de trabajo recae en la parte cliente, en la computadora local del usuario, aprovechando así la potencia de CPU que no se utiliza con las mucho más simples aplicaciones web. El software consiste en un plugin para el navegador, un runtime (que es el encargado de ejecutar de forma efectiva el código máquina nativo de la plataforma x86 y pasar los resultados al plugin para su visualización dentro del navegador) y una serie de utilidades de compilación basadas en la herramienta libre GCC.

Por el momento, esta tecnología se encuentra en un estado embrionario, es funcional pero aún le falta mucho camino por recorrer. Google ha decidido hacerla pública para trabajar conjuntamente con la comunidad de desarrolladores y especialmente con aquellos dedicados a los aspectos de investigación y desarrollo, y seguridad.

Precisamente la seguridad ha sido uno de los temas que más se han mirado en este desarrollo, estableciendo una serie de reglas que los módulos de software desarrollados deben cumplir.

Se está trabajando también en añadir soporte para otras arquitecturas hardware distintas de la x86 como pueden ser la PowerPC o la ARM.

Via: NoticiasDot

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados