Gran Concierto de El fruto prohibido del siglo XIV

85 0

El miércoles 21 de mayo se presenta en la Sala de Conciertos de la Luis Ángel Arango el reconocido grupo medievalista Mala Púnica, fundado en Bolonia, Italia, en 1987 por el reconocido músico argentino Pedro Memelsdorff.

Esta agrupación se especializa en un repertorio desconocido y fascinante alejado de la música monástica y religiosa, que contempla las tonadas de tabernas y calles, música inapropiada para el público que vivió a finales del siglo XIV en Italia.

El grupo ha buscado rehabilitar este periodo mediante interpretaciones virtuosas y provocadoras: su nombre mismo, que en latín significa “fruto prohibido” y con el cual se reconoció a la granada, alude al símbolo medieval de la fertilidad y el misterio, al fruto prohibido y a la manzana de la discordia.

En esta ocasión Mala Punica ofrecerá el concierto Yter Italicum, un recorrido musical por las ciudades de Padua, Nápoles, Milán y Florencia que muestra la diversidad y riqueza de las culturas musicales que coexistían en la Italia del poeta Petrarca.

 

Compuesto por una selección variada de cantantes -dos sopranos y un tenor- e instrumentistas –flautas de pico, vihuelas, organetto, arpa y laúd–, Mala Punica busca recuperar, mediante un profundo trabajo de investigación musical, el espíritu vanguardista y arriesgado de compositores como Matteo da Perugia, Zacara da Teramo y Antonello y Filippotto da Caserta, que cultivaron el género y fueron polémicos en su momento.

El fundador y director del grupo, Pedro Memelsdorff, es además intérprete de flauta dulce e investigador eminente del Ars nova. Graduado del Conservatorio Swellinck de Ámsterdam, a sus 49 años se ha presentado en la mayoría de los países de Europa y América, ha participado con agrupaciones de renombre como Hesperion XX, bajo la dirección de Jordi Savall, y ha realizado un extenso número de grabaciones.

Mala Punica ha grabado para los sellos Arcana, Erato (Warner), y Harmonia Mundi France una serie de CD’s dedicada enteramente a la música de finales del siglo XIV del norte de y ha recibido más de 30 premios internacionales por ellos. Sus próximas presentaciones contemplan nuevas giras por Europa occidental, América del Norte y del Sur y Rusia.

Tarifas: $15.600 particulares; $7.800 afiliados a la Red de Bibliotecas del Banco de la República y tercera edad; $3.700 estudiantes y niños (entre 7 y 12 años).

Esta agrupación se presentará en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT de Medellín.

Fuente: Prensa BLAA 

 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados