Gran debut de Cristina Umaña en la serie ‘Capadocia’ de HBO

La actriz interpretará a Consuelo Ospina, ‘La Colombiana’, en la producción que se estrena a las 9:30 p.m. por el canal de televisión cerrada.Según Javier Patrón, uno de los directores del proyecto, encajó perfectamente con el personaje que se tenía en las líneas del guión.

"Ella llegó directo al set y fue como una revelación para nosotros, pues se sintió que todo el perfil estaba escrito para ella. El sex appeal, el nivel actoral, mejor dicho, todo la convirtió en uno de los personajes con el que más nos sentimos felices en el set", reconoce Patrón.

‘Capadocia’ es el nombre de la cárcel privada femenina donde Consuelo está recluida. "Ella es como un objeto oscuro del deseo, es una mujer que por su belleza y astucia trata de sobrevivir entre rejas y lleva una historia de dolor por haber entrado al mundo del narcotráfico", explica la actriz bogotana.

Duras condiciones

Para su papel, Cristina Umaña pasó casi tres meses en ciudad de México, 30 metros bajo tierra, con un frío intenso y desconectada del mundo exterior.

"Este personaje ha sido como una catarsis y a mí me encanta porque se me desgarra el alma y me muestra que también se puede hacer un reflejo de la condición humana desde los contextos más adversos. Una tendencia que me interesa mucho como actriz", dice.

Para ella, el efecto de rodar entre túneles bajo tierra despertaba una tensión especial entre las actrices. "El set tenía una energía muy particular. Con el paso de los días llegamos a sentir un poco el encierro que viven las mujeres que sufren esa realidad", recuerda.

Pero resistir las condiciones del escenario no fue su único reto. También visitó la cárcel de Santa Marta en Ciudad de México, para conocer de primera mano las vivencias de reclusas de verdad. "Lo más difícil era ser lo más honesta posible para retratar el drama de mi personaje", reconoce.

La cárcel invisible

Una de las situaciones que promete desarrollar ‘Capadocia’ en sus 13 capítulos es el de la corrupción y el manejo del poder. Por eso, no se queda solo en las cuatro paredes del centro penitenciario, sino que explora las consecuencias de una política que saca jugo del sufrimiento de la internas.

"La serie busca permear en el ánimo y demostrar que hay un conflicto no solo para las mujeres que están en la cárcel, sino para los de afuera que tienen que lidiar con sus propios barrotes", dice Patrón.

Las historias entrelazadas de tres personajes

Tres historias se entreveran paralelamente en el argumento de ‘Capadocia’, la serie que estrena hoy HBO: la de Teresa (interpretada por Dolores Heredia), una abogada que busca ayudar a las mujeres del penal; la de Federico (Juan Manuel Bernal), un empresario que busca aprovechar la mano de obra barata y explotar a las reclusas y la de Lorena (Ana de la Reguera), una mujer de vida perfecta que termina encarcelada por un muerte accidental.

El guión original fue escrito por Laura Sosa, Guillermo Ríos, Leticia López y Carmen Maris, quienes han trabajado en cine y televisión en México.

Según palabras de la misma Laura Sosa: "La historia se pensó desde hace unos 15 años".

Las protagonistas de la producción son; Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Dolores Heredia, Silvia Carusillo y Cristina Umaña, entre otros.

Además del realizador Javier Patrón, en la silla de director de ‘Capadocia’ estuvieron otros como Pedro Pablo ‘Pitipol’ Ybarra y Carlos Carrera, este último quien fue el director de la exitosa película mexicana ‘El crimen del padre Amaro’, que protagonizó Gael García Bernal.

Fuente: El Tiempo

Related Post