Gran estreno del documental colombiano …Y como para qué de arte de qué…

112 0

El próximo 29 de abril a las 7:00 PM en el edificio del Fondo de Cultura Económico, Centro Cultural Gabriel García Márquez (barrio la Candelaria, detrás del Teatro Colón en Bogotá), se estrena con entrada libre el más reciente documental de Diego García Moreno, …Y como para qué de arte de qué…, una producción que comenzó su grabación pocos días después del estreno de El corazón, largometraje documental colombiano con amplio recorrido por festivales del mismo director.

Esta producción es una creación del Laboratorio de Experimentación Documental de Lamaraca Producciones para la dirección de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia con una duración 62 minutos 30 segundos que, luego de su estreno, será lanzada al público a través de todos los canales culturales, regionales, universitarios y comunales del país. Su título es una pregunta desconcertada que hace una señora a la artista que instala su “obra” en un puente de Medellín durante los salones regionales de arte de Colombia 2007 / 2008. Esta pregunta esencial, que puede traducirse en “¿el arte para qué?“, es la guía de un recorrido por las obsesiones que inspiran actualmente los procesos creativos de artistas y colectivos colombianos.

Acerca de la forma en que fue filmado y sus diferencias con El corazón, Diego García Moreno comentó a Pantalla Colombia “Tras un viaje a la profundidad de El corazón de Colombia en el que el relato y la íntima relación con los personajes exigían un equipo de producción y realización minimalista, emprendí otra expedición por el país siguiendo el mapa de la creación plástica en función de los salones regionales. …Y como para qué de arte de qué… es la respuesta al reto formulado por la dirección de artes del Ministerio de Cultura cuando me preguntó ¿Usted cómo filmaría estos eventos? Creo que yo no filmaría. Pondría a todo el mundo a filmar. Me parece que para dar constancia de su contenido no hay que hacer uno, sino muchos documentales. Hay que grabar procesos; no aparecer en un museo el día de la inauguración con una cámara, grabar un cuadro y preguntarle al artista ¿Y usted qué hizo? Hay que alejarse de las notitas televisivas y aproximarse a la práctica documental que privilegia el tiempo y la evolución de los personajes y sus obras”.

Construido en forma de carta, este documental busca ayudarnos a trazar un mapa de la realidad de un país cargado de propuestas estéticas diversas, donde la creatividad cuestiona y denuncia, propone y desgarra, renueva la lectura de la función del arte en un territorio atormentado por el conflicto, donde la creación artística parecería permanecer desconocida.

Este retrato de país a partir de la plástica viene a agregarse a la serie sobre Colombia que desde principios de los años noventa viene realizando García Moreno: Colombia elemental, Colombia horizontal, Colombia con-sentido y ahora …y como para qué de arte de qué….

El quipo técnico de este documental realizado en colaboración con todos los participantes de los Salones Regionales 2007 – 2008, está conformado por Diego García Moreno en la producción, dirección, guión y montaje; música original, diseño sonoro y mezcla Sally Station; edición, asistencia de dirección y producción Juan Andrés Yáñez Parada; asistente de producción y edición María Paula Abadía Mantilla; animaciones, grafismos y conformación final Rolando Vargas; diseño de producción Clarisa Ruiz y Diego García Moreno, y asesoría de producción Javier Gil y María Sol Caycedo.

Fuente: Prensa Pantalla Colombia

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados