Gran exposición de ‘Retratos mujeres afrocolombianas para el Bicentenario’

127 0

La fotógrafa holandeso-camerunesa Etoundi Essamba estará en Colombia desde el 24 de julio hasta el 2 de agosto. Visitará Quibdó donde presentará ‘I-identity/Eye-dentity: retratos de mujeres afrocolombianas para el Bicentenario’, muestra fotográfica con la que rinde un homenaje a la mujer negra. Además, dictará un taller de fotografía digital a 20 mujeres para capacitarlas en éste arte, desde la construcción de las imágenes hasta el trabajo en Photoshop, con el propósito de darles la posibilidad de expresarse fotográficamente y, desde luego, lograr su empoderamiento y elevar su autoestima.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Poblaciones, promueve el reconocimiento y representación de las comunidades étnicas de Colombia y bajo este propósito, ‘I-identity/Eye-dentity: retratos de mujeres afrocolombianas para el Bicentenario’, se propone como un homenaje de reconocimiento a estas mujeres que representan la diversidad, la dignidad y la vitalidad de la comunidad afrodescendiente.

“Lo que se quiere mostrar son imágenes de mujeres en movimiento, líderes en sus comunidades. Igualmente la música, el canto y el baile, así como el arte de los peinados y colores, son temas fuertes de esta investigación fotográfica”, aseguró Angèle.

Esos elementos vinculan fuertemente a Colombia con África, lo cual es un tema muy importante para el Ministerio de Cultura, especialmente en el 2010, año Unesco del acercamiento de las culturas. Se trata de aprovechar las Celebraciones del Bicentenario para proponer una mirada internacional original, la de una artista africana, sobre la población afrodescendiente femenina de Colombia.

La obra de Angèle, muy influenciada por su propia trayectoria multicultural (nació en Camerún, se crió en París, y ahora es ciudadana holandesa), se enfoca en crear retratos de mujeres negras que cuestionan las nociones de identidad, alteridad y dualidad cultural, con el fin de promover el respeto mutuo, la comprensión y la tolerancia. Su trabajo en Colombia muestra el orgullo, la fuerza y la conciencia de las mujeres afrocolombianas.

Según ella: “El ser humano y, sobre todo, la mujer, sigue siendo el elemento central en mi trabajo. Una mujer libre que rompe con los estereotipos”. Essamba se ha ganado el reconocimiento internacional con exposiciones en África (Camerún, Sudáfrica, Malí, Senegal, Tanzania, Argelia), Europa (España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Gran Britania, los Países Bajos, Dinamarca, Suecia) y los Estados Unidos (Nueva York, Filadelfia, Florida, Washington DC), incluyendo Bienales, (Venecia, La Habana, Johannesburgo, Dakar, Rencontres Photographiques de Bamako, etc) Las ferias de arte (Amsterdam Rai, Milán, Bruselas, Berlín, Roma, Chicago), entre otros.

Fuente: Ministerio de Cultura

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados