Gran producción teatral colombo-mexicana en FITB

118 0

“Hamlet”, es la gran producción colombo-mexicana que se estrenará en el próximo Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, bajo la dirección del mexicano Martín Acosta, con diseño de escenografía y luces del maestro mexicano Alejandro Luna y con un bellísimo y refinado vestuario diseñado por la también mexicana Tolita Figueroa.Robinson Díaz, Humberto Dorado, Kepa Amuchastegui, Ana María Kamper, Victoria Góngora, John Alex Toro, Carlos Caycedo, Ernesto Benjumea, Ramsés Ramos y Carlos Serrato conforman el elenco de “Hamlet”.

La obra, además de contar con un reparto de primer nivel, una escenografía diseñada por uno de los más grandes del país azteca, un vestuario diseñado y traído especialmente desde México y su bellísima música, hay una razón especial por la cual el estreno de esta obra dará de qué hablar: es la primera vez que el más conocido y representado de los clásicos de Shakespeare se hace en Colombia. Si bien Pavel Nowicky había realizado el montaje de tres actos de la obra, el público del Festival podrá ver en las tablas la historia completa del dilema del príncipe de Dinamarca que debe vengar a su padre, asesinado por su propio tío, quien ha usurpado el lugar y a la mujer del rey.

Aunque fue escrita hace cuatro siglos, “Hamlet” es una historia que habla sobre la directa relación que existe entre la injusticia y la venganza. Por ello resulta siempre actual y seguirá siendo representada en todos los puntos del planeta. La que verán los colombianos es una visión de Shakespeare desde la realidad latinoamericana, muy cercana a nuestros conflictos actuales. Un gran montaje lleno de humor y plagado de referencias. Así, la música, sutil y evocadora, encuentra inspiración en ritmos tan variados como el pop de los 50’, las bandas de pueblo, el calipso, la música de las películas de Fellini y los sonidos contemporáneos. El vestuario mezcla estilos y detalles de los años cincuenta, de fines del siglo XIX y de la época Isabelina mientras que la limpia escena, que bien podría parecer una hacienda de cualquier país latinoamericano, incluye bicicletas, micrófonos, altavoces y dos carros en el escenario.

FICHA TÉCNICA

Robinson Díaz: Hamlet
Humberto Dorado: Claudio
Kepa Amuchastegui: Polonio
Ana María Kamper: Gertrudis
Victoria Góngora: Ofelia
John Alex Toro: Alertes
Carlos Caycedo. Horacio
Ernesto Benjumea: Guildernsten, Bernardo, Fortinbras
Ramsés Ramos: Rosencrantz, Marcelo, Embajador de Inglaterra
Carlos Serrato: Actor viejo, sepulturero, espectro

Diseño de iluminación y escenografía: Alejandro Luna
Diseño de vestuario: Tolita y María Figueroa
Música: Joaquín López “Chas”

Fuente: Tetro Nacional

Otros links relacionados