Gran proyecto para Santa Marta en el museo del oro Tairona del banco de la República

100 0

La Casa de la Aduana en Santa Marta, lugar donde funciona el Museo del Oro Tairona, será intervenida en sus instalaciones, con el fin de preservar en buen estado esta edificación patrimonial, así como para transformar el equipamiento museográfico y de exhibición de los objetos que dan testimonio de las sociedades de los antiguos y actuales habitantes de la Sierra Nevada.

Gracias a este proyecto, el futuro Museo del Oro Tairona en la Casa de la Aduana contará con guiones científicos actualizados, nuevos sistemas museográficos que buscan la renovación y actualización en la manera de presentar ante el público sus colecciones para conservar los objetos y transmitir información científica. El nuevo proyecto del museo que será accesible para discapacitados contemplará además nuevos servicios para el público, entre ellos una Sala Multimedia y un Exploratorio para el público infantil y juvenil.

La transformación de este museo obedece al interés del Banco de la República en ofrecer mejores espacios a los visitantes mediante la renovación arquitectónica de sus museos regionales, la modernización de la museografía y la actualización de los guiones científicos y de los servicios para visitantes. Cabe recordar que en diciembre de 2006 y en marzo de 2007 se reinauguraron el Museo del Oro Quimbaya en Armenia y el Museo del Oro Zenú en Cartagena.

Para realizar esta obra de enorme importancia para la ciudad de Santa Marta, el Banco de la República informa que la casa que alberga el museo se cerrará temporalmente a partir del 15 de Mayo de 2008. Pero tanto su colección como todos sus servicios seguirán a disposición del público, pues la programación académica y educativa continuará desarrollándose normalmente en la Biblioteca, y a partir de Julio de 2008, se exhibirá allí mismo en la Biblioteca del Banco de la República, la colección del Museo del Oro Tairona actualmente expuesta.