Grupo de investigación crea robot busca minas antipersonas

El grupo de investigación de Sistemas Inteligentes, Robótica y Percepción (SIRP) del departamento de Electrónica de la Universidad Javeriana, desarrolló el proyecto Arcadio, un robot capaz de entrar en un terreno de alto riesgo e identificar la presencia de minas antipersonas. Este primer robot colombiano busca aportar una solución para que el proceso de desminado humanitario pueda llevarse a cabo de una manera más viable y con menos riesgo.

Este proyecto que está en lista de espera para ser uno de los grandes aliados en la lucha contra las minas antipersonas, tiene un peso de 70 kilos, con un brazo computarizado inteligente, y está listo para iniciar labores de acompañamiento en los procesos de detección de explosivos.

El robot, tiene la capacidad de detectar cambios en el suelo, y tiene la capacidad de extraer estos elementos, dadas las diferentes dificultades que se tienen a la hora de identificar las minas dentro de un territorio, Arcadio es una opción segura, pues en caso de error el costo es mínimo comparado con la vida o rehabilitación de una persona.

“Arcadio es un prototipo que hemos trabajado a nivel universitario y académico, es concebido y realizado en Colombia. Lo hemos discutido con profesionales franceses y japoneses que lo conocen”, aseguró el ingeniero Carlos Alberto Parra, profesor del departamento de electrónica.

Organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, ONU, y United for Colombia, a través de su Embajador de Buena Voluntad, el cantante colombiano Juanes, han manifestado su preocupación y búsqueda de soluciones para este flagelo que deja miles de afectados en Colombia. A esta iniciativa, se suma ahora la Pontificia Universidad Javeriana con sus investigaciones sobre robótica en ambientes de alto riesgo y la creación de un robot capaz de detectar estos artefactos.

Fuente: VOX Comunicaciones Estratégicas


Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.