Guión colombiano será presentado en el Festival de Cine de Berlín

81 0

Este martes la realizadora colombiana Tatiana Villacob viaja a Berlín para presentar su guión cinematográfico ‘Con amor, Teresa’, en el festival conocido como La Berlinale.

‘Con amor, Teresa’ cuenta la historia de cómo llega 50 años después una carta de amor a las manos de Antonio. Él, que está casado con Amalia, logra entender porqué Teresa lo abandonó, y lo anima a buscarla en la costa Caribe del país.

Hasta el momento, ‘Con amor, Teresa’ sólo está en el papel, en lo que se conoce como guión, la fase perfecta para participar en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más importantes mundialmente. En un primer paso, la historia de Villacob fue escogida entre 4 mil de todo el planeta parar ser presentada en formato guión.

En segundo lugar, entre 115 trabajos fue elegida para ser interpretada por el grupo de actores del Talent Campus Berlin Berlinale 2009. Eso quiere decir que en el festival que se realizará desde el 5 hasta el 15 de febrero próximo ‘Con amor, Teresa’ será dramatizado el 12 de ese mes por actores de todo el mundo que estarán aprendiendo en Berlín.

Para ella, estar en la capital alemana significa consolidar un trabajo audiovisual que hasta el momento ha logrado fortalecerse en su paso por Francia y Chile.

De vuelta a casa

Una vez Tatiana haya aprendido todo lo relacionado a la escritura de un guión en el festival conocido como La Berlinale, exhibirá en el Festival de Cine de Cartagena su primer cortometraje: ‘Dolores’.

“Seguramente abriré una de las jornadas junto al actor Benicio del Toro, quien estrenará ‘Che, el argentino’ y ‘Che guerrilla'”, comenta emocionada Villacob.

“Dolores se ubica en la costa norte de Colombia, en plena guerra bipartidista de los años 50, cuando en San Jacinto había dos cementerios: uno para conservadores y otro para liberales. Dolores es una rezandera que entierra sólo a los conservadores, pero un día debe decidir si entierra a un familiar liberal”, explica la realizadora audiovisual que tiene 23 años.

Su interés por las historias de la Costa Atlántica es más que obvio, pues es cartagenera. Por eso sus dos productos están marcados por las tradiciones de esa región y para llevarlos a cabo cuenta con el apoyo de su propia empresa, Proyección Films, en la que trabaja con colombianos que han estudiado en Madrid y Argentina.

Una vez termine su paso por los festivales -o haga un pare-, Tatiana acomodará ‘Dolores’ para que pueda ser visto en diferentes salas de cine. Pero como la duración actual es de 15 minutos, para ser comercializado debe tener un máximo de ocho minutos. A ella cambiar el tiempo no le importa, pues está consciente que los cortometrajes no tienen ganancia financiera por su pocas probabilidades de exhibición.

“Hice ‘Dolores’ porque me motiva, porque es algo importante en la práctica de mi oficio, por asumir el reto de captar la atención del público. Para mí, el cortometraje es como un cuento, en un minuto debe llamar la atención de la gente”, explica Tatiana.

Y aunque le ha ido bien en el campo de la dirección, lo que le apasiona es la escritura, para eso estudió en la Escuela de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en Guión y Administración cinematográfica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. En Berlín espera aprender lo necesario para el desarrollo de su profesión.

Fuente: El Espectador