Günter Haumer, en Concierto en la Biblioteca Luis Angel Arango

Canciones tristes, canciones felices… así podríamos definir el Concierto que el Barítono Austriaco hará el próximo domingo 26 de septiembre en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Haumer presentará obras de los músicos más influyentes en la música del siglo XX, incluyendo obras de Gustav Mahler, de quien se conmemoran 150 años de su nacimiento en 2010.

En 2010 el mundo conmemora los 150 años del nacimiento del compositor Gustav Mahler, cuya obra alcanzó el punto más alto de la sinfonía romántica y fue, sin duda alguna, de las más influyentes en la música del siglo XX. Siendo originario de Austria, al igual que el compositor, el barítono Günter Haumer es considerado uno de los mejores intérpretes de sus obras; no en vano este año ha sido invitado por prestigiosas instituciones de Europa, como el Austrian Cultural Forum de Londres, para festejar estas efemérides.

Para su concierto en Bogotá, Haumer eligió un repertorio que incluirá Kindertotenlieder (Canciones a los niños muertos) de Gustav Mahler. La obra, una de las más emotivas del compositor, es una serie de cinco poemas inspirados en el texto homónimo que Friedrich Rückert escribió en 1834 tras la muerte de sus dos hijos; aunque desde el principio fue una obra
sombría, su carácter se incrementó cuatro años después de ser escrita cuando el propio Mahler perdió a su hija María a causa de la escarlatina.

En una carta a su amigo el musicólogo Guido Adler, Mahler se refirió a esta obra: “Me coloqué en la situación de haber perdido un hijo. Ahora que realmente perdí a mi hija, siento que no podría volver a escribir una canción como esta nunca más”.

El concierto, donde Haumer actuará acompañado por el pianista colombiano José Alejandro Roca, incluirá compositores contemporáneos a Mahler como: Erich Wolfgang Korngold, reconocido como el músico clásico de Hollywood; Hans Pfitzner, uno de los mejores del repertorio operístico; Hugo Wolf, quien inspiró sus canciones en poemas italianos y españoles; Alexander von Zemlinsky, a quien el régimen nazi condenó como “músico degenerado” dado su origen judío; Arnold Schoenberg, creador del dodecafonismo e iniciador del serialismo y Hanns Eisler, quien influenció sus obras por preceptos políticos de izquierda y se acercó al jazz y a la música de cabaret.

Fuente: [email protected]

Otros links relacionados