‘Gustavo Galindo’, el cantautor mexicano, lanza su primer disco pop-rock

Publicado en at 08/03/2011
110 0

La historia del primer álbum de Gustavo Galindo comienza con un disco especial de sólo cinco temas que llega a los oídos del célebre productor argentino Gustavo Santaolalla.

Pero lo demás no es sólo historia, sostiene el cantautor mexicano y bilingüe, quien prefiere resaltar que “Entre la ciudad y el mar” incluye letras suyas sobre la vida de las urbes o el mar, una colaboración con Julieta Venegas y un tema en español e inglés.

“No es pop tonto. (El álbum) está bien pensado y tiene sentimiento”, sostuvo el cantautor de 29 años durante una entrevista reciente con la AP en Hollywood.

La grabación que sale a la venta el martes tiene como base “La ciudad“, disco especial que Galindo grabó en el 2008 bajo sus nombres Gustavo Alberto y que incluye los dos primeros sencillos de “Entre la ciudad y el mar”, llamados “Te perdí” y “Barco de papel”.

Como quería trabajar con Santaolalla, ganador de premios Grammy, Latin Grammy y Oscar como productor y músico, Galindo le envió una copia de la grabación. Tras escuchar las cinco canciones, el músico argentino decidió producir el disco con Aníbal Kerpel y Adrián Sosa, con quienes produjo discos de Venegas, Café Tacvba, Juanes y Molotov.

“Lo mejor que ellos hacen es saber qué es lo que necesita una canción y darle ese toque mágico que tienen”, explicó Galindo.

Santaolalla también llamó a otros amigos como colaboradores, incluyendo a Venegas y Alejandro Terán, arreglista del álbum sinfónico de Gustavo Cerati.

“Entre la ciudad y el mar” destaca por la voz suave y melódica de Galindo, así como por la lírica enfocada en los temas incluidos en el título. También incluye colaboraciones del mismo Santaolalla en el ronroco y bombo en “Paracaídas” y de Venegas con su acordeón en “La ciudad”.

“(Las canciones) siempre llevan metáfora de agua, no sé por qué. Tal vez porque soy de piscis”, bromeó el cantante, coautor de “Barco de papel”, “Paracaídas”, “Te perdí” y “Buscándote” y autor de las otras seis canciones.

Lo único que Galindo dijo no negociar con Santaolalla fue el orden de las canciones en el disco, porque quería que fluyeran como parte de una historia continuada, agregó.

“El orden de las canciones era mi visión. Quería que fuera como mis discos favoritos, ‘Born to Run’, de Bruce Springsteen, ‘Blood on the Tracks’, de Bob Dylan, ‘Dónde jugarán los niños’, de Maná, y ‘Fíjate bien’, de Juanes”, explicó.

Aunque esta es su primera grabación, Galindo no es novato. Ha tocado al lado de cantantes y grupos reconocidos como Ximena Xariñana, Enrique Iglesias, Juanes, Zoé, Kinky, Gloria Trevi, Natalia Lafourcade, Ely Guerra, Alejandra Guzmán, Babasónicos, Alex Cuba y Los Amigos Invisibles.

Antes de decidirse por el español, Galindo cantó en inglés en su grupo llamado Blue Judy, con el que también lanzó un disco especial de cinco temas. Dejó esta banda porque sus compañeros no querían que cantara temas en español o bilingües, dijo.

Luego decidió componer en español, aunque a veces le salen letras en inglés, como en el caso de “Laura”, que es bilingüe, recordó el músico.

“La canción nació en un lenguaje y luego otro y así quedó”, apuntó Galindo, quien llegó a Estados Unidos a los cinco años procedente de la Ciudad de México y habla español e inglés fluidamente. “No me gusta traducir porque pierdes el poder, la esencia de la canción”.

Fuente: Terra.c0m