Gustavo Santaolalla, visitará a Colombia con ‘BajoFondo’

90 0

Santaolalla ha grabado 100 álbumes, ha ganado once premios Grammy, sus bandas sonoras han recibido dos Oscar y ha producido discos de artistas como Juanes, Julieta Venegas y Café Tacuba. No es en vano que lo llaman ‘El gurú’. “Si hay algo que me molesta es tener que hacer artículos por todo. Hay un momento al que llamamos la estación de las premiaciones porque ocurren todos los grandes eventos; hace poco estábamos con Almodóvar en esta fecha y decíamos: ‘Que se acabe esto, porque lo que más nos gusta no son las fotos ni el whisky, sino el trabajo'”, comenta el productor en tono jocoso.

Lo que Santaolalla llama ‘el trabajo’ es su dilatado historial de experimentos musicales en los más diversos ritmos. “Sin ser músico académico, comencé mi carrera de artista y productor a los 16 años, porque no había productores alternativos en ese momento. Proponía algo inusual: la fusión del rock con la música folclórica argentina y era criticado. El tiempo me dio la razón. Ahora hasta Juanes lo hace”.

El tango no está ausente de este laboratorio de sonidos. El exitoso productor lo siente pegado a sus oídos desde la cuna y ahora se ha convertido en uno de sus proyectos personales más importantes. “Siempre supe que, en algún momento de la vida, me iba a involucrar con este género -recuerda-. Es parte de mi genética musical, por eso comencé hace nueve años con BajoFondo, que no es tango pero tiene elementos”.

El grupo argentino-uruguayo se caracteriza por su fusión de tango, rock, electrónica y hasta hip hop. Ellos buscan mostrar el presente de Buenos Aires y de Montevideo. “BajoFondo es una banda que empezó como proyecto de laboratorio, pero ahora es más ‘atracción sangre’, con sonidos hechos 80 por ciento en vivo”, explica.

Con un toque moderno, el argentino revivió la música popular de su país, luego se internó en las raíces de esta cultura y, con Café de los maestros, el documental que estrenó este año, reunió a 21 de las más importantes leyendas vivientes del tango y mostró el ritmo como lo conoció su padre. “Me interesé por el tango en su forma más pura y realicé el documental, discos, libros y presentaciones en vivo para la recuperación de una música que está vigente. No es un proyecto de nostalgia”, aclara.

Tanto trabajo dio resultados en oro, pues según el productor, en un mes superó el número de espectadores que vieron el documental del concierto de The Rolling Stones, de Martin Scorsese.

El tiempo del espíritu

Este ‘Midas’ argentino ya no vive noches de milonga. El tiempo lo divide entre el trabajo y su familia. No podría ser de otra forma porque tiene un sello discográfico, una productora y compañías de música, editorial de libros y el espectáculo de danza con el grupo BajoFondo.

Se pensaría que le queda poco tiempo para la espiritualidad que profesa desde los 60, cuando estaba en el grupo de rock folclórico Arco Iris. Sin embargo, hace dos meses realizó un viaje al Tíbet para encontrarse con el Dalai Lama. “Creo que el arte es una especie de alma. Primero fui católico, luego me interesé por las filosofías orientales, tuve una vida casi monástica y eso me llevó a verme con el Dalai. Me reí con él y hablamos de muchas cosas, incluso de la situación del Tíbet que es parecida a la que vivimos en Argentina en los 70”, recuerda.

Así es Santaolalla: nunca deja de lado su parte religiosa.

Sus galardones no son la herencia que quiere para sus hijos porque considera que superarlo se les convertiría en una carga. Santaolalla espera que se formen en otras artes. “Nunca quise ser otro que no fuera yo, pero por otro lado he querido saber quién soy y en ese proceso se me está yendo la vida. Quiero ser una buena persona y un buen artista, fiel a mis impulsos creativos y a mis sentimientos”.

Los conciertos

BajoFondo estará con Gustavo Santaolalla en Medellín el próximo miércoles 30 de julio, cuando se presentará en el teatro de la Universidad de Medellín (boletas desde 70.000 pesos) y en Bogotá al día siguiente (jueves 31 de julio), en el Downtown Majestic. El grupo tocará temas de sus producciones ‘Tango Club’ y ‘Mar Dulce’.

Entradas en Tuboleta: 593-6300, desde 80.000 hasta 150.000 pesos.

Fuente: eltiempo.com

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados