Gutierre Fernández Hidalgo cantará obra inédita del periodo colonial colombiano

El Ensamble Gilles Binchois, dirigido por el tenor Dominique Vellard, actuará el próximo miércoles 10 de marzo a las 7:30 p.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. El programa incluirá las Vísperas de Nuestra Señora del compositor Gutierre Fernández Hidalgo, obra inédita del periodo colonial colombiano.

En una de sus últimas entrevistas, concebida a la Revista Divardi, Dominique Vellard habló de la importancia de la música antigua y medieval; explicó que sus textos narran pasajes de la Biblia, oraciones e historias de santos y profetas escritos para proclamarse ante la gente, por esa razón su interpretación busca transmitir algo más que el mensaje contenido en el texto, la obra debe tomar vida y representar la potestad divina en quien la está escuchando. “Un paralelismo podría ser el famoso discurso de Martin Luther King, I have a dream. Es un texto de gran belleza incluso para leerlo en silencio, pero escuchar a este hombre proclamar sus palabras provoca un impacto cien veces mayor” concluye.

En 30 años de trayectoria, el Ensamble Gilles Binchois se ha convertido uno de los principales referentes del estudio historicista de la música medieval. Trabajando a la par con musicólogos como Marie-Noël Colette, ha desarrollado un amplio repertorio que se refleja en los cerca de 40 discos y compilaciones que ha grabado. Según Vellard, la música antigua es una tradición viva de la que el Ensamble Gilles Binchois hace parte; su éxito, más allá del alto nivel de sus intérpretes, se debe al valor cultural y la historia contenida en las obras de estos periodos.

Durante su presentación en Bogotá, el Ensamble Gilles Binchois estará acompañado de algunos de los jóvenes músicos colombianos que han estado vinculados al proyecto Música antigua para nuestro tiempo que desde 2003 desarrolla la Biblioteca Luis Ángel Arango. El programa, que se enmarca dentro de las conmemoración al Bicentenario de la Independencia, incluirá el Requiem de Pedro de Escobar, primer obra para ser cantada a 4 voces mixtas de la tradición ibérica y el estreno interpretativo de las Vísperas de Nuestra Señora del compositor Gutierre Fernández Hidalgo, una pieza colonial que hace parte del acervo del Archivo Catedralicio de nuestra ciudad.

Fuente: Banco de la República

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados