Habla Doug Morris, ejecutivo en jefe de Universal Music -‘Lo que importan son los éxitos, no el tamaño’

120 0

El jefe de la compañía discográfica más grande del mundo, Universal Music Group, subestimó la importancia del tamaño de la industria de la música, ahora que los rivales EMI y Warner Music Group se enfrascan en discusiones para fusionarse.Doug Morris, ejecutivo en jefe de una compañía que vende uno de cada tres discos compactos en el mundo, le dijo a Reuters que la capacidad de encontrar “artistas estrella” y generar discos exitosos continuará importando más para el éxito de una compañía musical que ser simplemente más grande o medir sus costos.

En una entrevista exclusiva contestó preguntas sobre las negociaciones de fusión entre EMI y Warner Music Group. Cada compañía ha ofrecido 4.6 mil millones de dólares por la otra, esperando generar ahorros en su estructura que se estiman en más de 200 millones de dólares y aprovechar las ventajas operacionales de una empresa más grande.

“Todos están en desacuerdo conmigo, pero no creo que el tamaño sea particularmente importante”, dijo Morris, ejecutivo en jefe de Universal Music Group, unidad del grupo de medios francés Vivendi.

“Supongo que la única ventaja del tamaño es que se pueden sacar más discos a través de diferentes conductos al mercado, pero se puede llegar allí siendo bueno y creciendo orgánicamente también”, afirmó.

Morris, quien ha estado en la industria más de 40 años, fue en el pasado jefe del sello Atlantic Records de la casa Warner en los años ochenta y ayudó a crear Universal Music Group después de la adquisición de Polygram Records en 1998.

“Verdaderamente no sé qué se logra del tamaño real–quizás la posibilidad de hacerse más pequeño”, comentó Morris, al referirse a la necesidad de recortes de personal y de recursos.

Épocas de radio

Las compañías discográficas han estado bajo fuertes presiones, entre ellas una investigación sobre payola radial por parte del fiscal general del distrito de Nueva York, Elliot Spitzer. Todos los grandes sellos, Sony-BMG, Warner y EMI pagaron multas; Universal pagó la más cara, 12 millones de dólares.

Pero Morris dijo que cree que a la investigación de Spitzer puede habérsele salido el tiro por la culata, haciendo que las compañías de radio jueguen más a la ofensiva de los normal, al evitar convertirse en sospechosos de recibir pagos por sonar nuevos artistas.

“Creo que el objetivo inicial de la intromisión de Spitzer en el negocio de los discos fue realmente ‘nivelar’ el campo de juego”, comentó. “Spitzer lo limpió e impuso reglas que hacen a todo el mundo ser más cauteloso sobre lo que suenan–pero ha entorpecido los playlists radiales”, agregó, refiriéndose a las adiciones de nuevos artistas a las programaciones de la radio.

Más que una empresa de discos

Enfrentada a la explosión de música digital-tanto legal como ilegal-, la industria musical forcejea con las nuevas tecnologías y modelos de negocios para revivir su crecimiento.

Las ventas de albums físicos continuaron su decaída en los Estados Unidos durante los primeros seis mese de 2006, reduciéndose en un 4.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del años pasado, según reportó la empresa Nielsen SoundScan.

Morris comentó que para que a compañías como Universal les vaya bien en el futuro, necesitarán evolucionar del modelo actual de producción y distribución de discos para convertirse en una compañía musical más diversa, que desarrolle efectivamente nuevas fuentes de ingreso para convertirse en una compañía de entretenimiento, más que en una de sólo discos.

“Nos moveremos más y más hacia proyectos televisivos y cinematográficos pero hay que recordad que no somos buenos para hacer televisión ni cine, así que tenemos que ser muy cuidadosos”.

Morris dijo que el cambio actual hacia la música digital podría generar recompensas para las compáñías disqueras potencialmente mucho más grandes de lo que se imaginaba previamente, si se logran adaptar al negocio de las nuevas tecnologías.

“El tipo que ‘la cogió’ fue Steve Jobs, quien apareció con el concepto completo—desde la tienda hasta el iPod. Fácil de usar, barato y nosotros ayudamos a lanzarlo”.

Sin embargo, Morris afirmó también que las noticias del jueves de que Microsoft entrara al mercado con su propio reproductor inalámbrico digital y tienda integrada de música es algo bueno.

“Es muy importante tener un competidor”, agregó. “[aunque] no creo que Apple Computer, Inc lo mire de esa manera. Pero, ¿Nos alegra de que entre competencia al mercado? Absolutamente. Uno no quiere vendere a Wal Mart nada más.

Fuente: Universal Music Colombia

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados