Harold Trompetero y Víctor Gaviria se reúnen en el conversatorío: ‘Relación entre cine y literatura’

108 0

El próximo lunes 24 de septiembre se llevará a cabo en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali un conversatorio sobre la relación entre cine y literatura.

Harold Trompetero, reconocido por las películas Diástole y Sístole, Violeta de Mil Colores, Dios los junta y ellos se separan y Riverside, y Víctor Gaviria, de los filmes La vendedora de Rosas y Sumas y Restas, serán los conferencistas invitados a este evento académico dirigido a los cinéfilos y estudiantes del suroccidente del país.

William S. Burroughs, Graham Greene, Edgar Allan Poe, Henry Miller, Gabriel García Márquez, George Orwell, Mario Vargas Llosa, William Shakespeare, Stephen King, Robert Louis Stevenson y recientemente Jorge Franco y Mario Mendoza, a pesar de sus estilos y temas narrativos diversos, comparten algo en común: al menos una o varias de sus obras han sido llevadas a la pantalla grande, conformando una larga lista de escritores cuyas obras literarias han sido llevadas al cine, con regular o total éxito, con toda clase de actores; adaptaciones que se han convertido en joyas clásicas o en filmes de regular factura.

Precisamente la relación entre cine y literatura es el tema de la conferencia que dictarán el próximo lunes 24 de septiembre los cineastas colombianos Harold Trompetero y Víctor Gaviria en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali.

El director de Diástole y Sístole

Harold Trompetero nació en Bogotá en 1971, es Comunicador Social de la Universidad Javeriana y Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cursó estudios de Cine en Cuba, España y Francia. Ejerció como Director Creativo por tres años en la Agencia Leo Burnett en Bogotá y ocupó el mismo cargo en la Agencia Hispana Siboney USA en New York durante cuatro años. Su vinculación con el mundo publicitario la mantiene vigente en paralelo con su quehacer cinematográfico, como socio y vicepresidente creativo de TXT S.A.

Ha sido director de series y novelas para televisión elogiadas por la crítica colombiana como Cartas a Harrison y Amor a Mil, así como comerciales, videos musicales y producciones de video arte.

Su más recordada película es “Diástole y Sístole, los movimientos del Corazón”, premiada en el Festival de Cine de Cartagena 2000. En publicidad ha recibido innumerables premios, entre ellos: León de Oro en Cannes, FIAP, New York Festival, Festival de Publicidad del Caribe, Moebius Telly, Nova, Cóndores. Es el autor del libro publicado en el año 2001, “Todos estamos enfermos de algo que no sabemos qué es”.

Así mismo, en junio de este año recibió cinco galardones en el Festival Internacional de Cine Chico de La Palma, entre ellos, los de mejor largometraje y director, por su película Violeta de mil colores. Además recibió la estrella a mejor cortometraje y al mejor actor por su cortometraje Siete cortos de valor. Actualmente está preparando el lanzamiento de su nuevo largometraje Riverside

Y el de sumas y restas

Víctor Gaviria nació en Medellín en 1955, interrumpió sus estudios universitarios para incursionar en la literatura y luego dedicarse al cine de corte social, con actores no profesionales y locaciones auténticas. En una primera etapa dirigió cortometrajes como Buscando tréboles y Poema visual. Más tarde vinieron tres medio-metrajes del período Focine: Los habitantes de la noche (o astucias de jóvenes noctámbulos), La vieja guardia (o nostalgia de pensionados del ferrocarril) y Los músicos (o caminantes montañeros en tiempos violentos).

Su primer largometraje fue Rodrigo D. No futuro (1990), a través del cual Gaviria expuso el drama ensañado en la juventud y recreó un pequeño universo neorrealista en torno a la escalada violenta atravesada por Medellín.

Con La vendedora de rosas (1998), libre adaptación de un cuento de Hans Christian Andersen, Gaviria participó por segunda vez consecutiva en la selección competitiva de Cannes.

Fuente: Prensa del evento

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados