‘Hasta que la plata nos separe’ cumplió con su objetivo hasta el final

1032 8

Una de las novelas más vistas por los colombianos en los últimos años llegó a su fin tras estar más de 320 horas al aire y haber visto pasar por su lado más de 10 enfrentados. Estas cifras demuestran que el tercer canal en Colombia es viable y que el mercado da para todo. 

El libretista de la serie de RCN, Fernando Gaitán, en entrevista con el diario El Tiempo, cuenta cómo hizo para mantener la atención de los televidentes.

Entre los programas que enfrentaron a ‘Hasta que la plata nos separe’ en el prime rate están: ‘Decisiones’, ‘Amores cruzados’, ‘Desafío’, ‘La ex’, ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Buscando el cielo’, ‘Buscando estrellas’, ‘Premio gordo’, ‘Criminal’, ‘La tormenta’, ‘Frente al miedo’, ‘Las profesionales’, ‘El engaño’, ‘Escalona’, ‘El zorro’ y ‘Nuevo rico, nuevo pobre’. Todos programas de su canal ‘rival’ Caracol.

Durante casi un año y medio, esta historia que generó risas y dilemas morales por montón llegó a su fin y su creador se siente más que satisfecho con el trabajo realizado por el equipo de producción y los actores que encarnaron a sus personajes.

Aunque fue una novela escrita en el día a día, es una novela que se quedará largamente en la memoria colectiva de los colombianos, quienes se enamoraron de personajes como Mendez, Vicky ‘la pajarita’, Bernal y los demás del elenco.

El final

Aunque todos esperaban que la historia tuviera otra clase de final, más rosa y menos de cuento de niños, la sensación en general es que así debería haber terminado la doctora y su vendedor estrella. Todos los amigos de los protagonistas en Colombiautos siguieron con las misma intención de progreso y con el mismo perfil que tuvieron en la novela.

Según su creador, Fernando Gaitán al igual que ‘Yo soy Betty, la fea’ y ‘Café’, esta será otra de sus obras consentidas.

Durante la entrevista sostenida, se le preguntó por los enfrentados que tuvo durante su tiempo al aire, y así se defendió de la competencia.

EL TIEMPO: ¿Se quita un dolor de cabeza con el final de esta novela?

Fernando Gaitán: Me quito una gran tensión. Ya estoy reseco. He escrito durante dos años. Duró al aire año y medio.

¿Cuántos capítulos escribió en total?

La cuenta exacta: 320 medias horas… ‘Betty’ tuvo 340 y ‘Café’, 357.

¿Aunque no marcó los índices de ‘Betty’, la considera magistral?

No he considerado a ninguna de mis obras magistrales. Pero ha sido una novela agradecida. La quise mucho y está funcionando bien por fuera, que es lo que más importa.

¿Ante la competencia cómo vio a su novela?

Es la que más embestidas ha tenido en toda la historia de lo que me ha tocado a mí. Creo que se enfrentó a unas 17 producciones.

¿Y cuál fue el competidor más fuerte?

Con ‘Sin tetas no hay paraíso’ estuvo reñida y con ‘Nuevo rico nuevo pobre’ hubo empate. Esas me pusieron en jaque. Es que 16 estrenos es muy bárbaro, pero digamos que hace parte de la nueva dinámica de la televisión.

¿Qué significaba cada estreno?

Una preparación total. Por fortuna, nunca he sido arrogante ni me he confiado. No creo que cuando uno tiene el rating no lo pierde. Asi que cada enfrentado era una batalla.

¿Cuál cree que fue el éxito de esta telenovela para mantenerse?

Creo que hubo un aporte interesante en el mundo de los vendedores, de los personajes en el que salieron revelaciones como ‘la Pajarita’ y Jaime. Creo que hubo un elenco muy sólido. Una muy buena dirección. Con Sergio (Osorio) trabajábamos todos los días por teléfono. Y el tema de meter comedia en el melodrama funcionó.

¿Qué lección cree que dejó esta telenovela en el público?

Supe de universidades que la siguieron por el tema del merchandising, (parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta), la mercadotecnia, por las estrategias de ventas y por el día a día de los colombianos que les toca salir a pelearla.

¿Hubo algún personaje que quiso sacar antes de tiempo?

Hay líneas dramáticas que uno quiere sacar rápidamente. Digamos que me pasó un poco con el tema de los viejitos, pero fue una labor bonita y la cumplí.

¿Por qué sacó a Carlos Serrato del elenco?

Porque tenía un compromiso en España para hacer una producción y como en la línea dramática estaba metido en problemas me dio la papaya para sacarlo.

¿El suyo será un final obvio o traerá sorpresas?

Todos los finales de las telenovelas tienen algo de obvios. Pero creo que este tiene una serie de sorpresas muy divertidas. Hay mucho en el final que estaba en el principio de la historia.

¿El público perdona que los protagonistas no queden juntos?

Las veces que eso ha pasado, la historia sale rápidamente de la memoria colectiva de los colombianos. Se sienten estafados. Y piensan que todo lo que estuvieron viendo por tanto tiempo no los llevó a ningún lado.

Fuente: El Tiempo / Estereofonica.com

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.