Homenaje al Gordo Benjumea y Jaime Santos este 18 y 25 de Mayo

407 0

La Fundación Teatro Nacional ha organizado dos merecidos homenajes por 50 años de vida artística a dos de los más grandes comediantes de nuestro país: Carlos “El Gordo” Benjumea y Jaime Santos. Ambos han trabajado en cine, teatro y televisión. Ambos han creado personajes que lograron eterna recordación entre todos los colombianos. Y ambos fueron pioneros en el arte de hacer reír, convirtiéndose en los papás de las nuevas generaciones de humoristas y comediantes que hoy hacen parte de la Temporada de Carcajadas. Por ello, para cada uno se ha organizado una noche llena de amigos, reconocimientos, recuerdos y muchos aplausos. Noches donde presentarán sus obras más exitosas. ¡Chapeau!

Carlos “El Gordo” Benjumea, No me descubras Cristobal

Es uno de los actores más queridos por los colombianos, y en esta noche organizada en reconocimiento a su larga y sólida trayectoria, “El Gordo” nos presentará su última obra “No me descubras Cristóbal”, una comedia musical, salpicada con sátira política, dirigida por su hija Paola Benjumea. Así, a ritmo de rumba, rap, vals, flamenco, merengue y hasta chucu-chucu estarán en escena la Reina Isabel (interpretada por el Gordo Benjumea), Cristófono Colombo (Edmundo Troya), dos frailes, varias Moras y hasta las Indias, interpretados por José Manuel Ospina, Javier Rodríguez, Jorge Solórzano, Milena Muñoz, Andrea Maya, Liliana López y Elizabeth. Aquí El Gordo hace gala de su buen sentido del humor, jugando con temas políticos de la actualidad.

Director, actor y libretista, Carlos “El Gordo” Benjumea. Fue fundador del TPB (Teatro Popular de Bogotá), del Teatro del Sena y participó en montajes con grupos como el de la Casa de la Cultura de Bogotá, hoy Teatro de La Candelaria. Su participación en el cine cobija más de diez títulos, entre los que figuran: “El taxista millonario”, “El inmigrante latino” y “Esposos en vacaciones”. También ha trabajado en más de treinta obras de teatro y unos veinte programas de televisión. Ha escrito cerca de veinte obras de “Café Concert”, y cuatro de teatro. Ha sido director de la mayoría de los montajes en los que ha participado, y en sus 50 años de vida artística ha tocado todas las disciplinas que su profesión exige. Entre las obras más recordadas con el Teatro Nacional se encuentran: “Y se armó la mojiganga”, “Se necesita un tenor” y “En paños menores”.

Noche de Homenaje: Martes 18 de mayo, Teatro Nacional La Castellana

Funciones al público: Del miércoles 19 al viernes 21 de mayo, Teatro Nacional La Castellana

Doctor Urrutia

Sin lugar a dudas su personaje más reconocido es el famoso Doctor Clímaco Urrutia, creado en 1977 como precandidato presidencial para hacer frente al clientelismo delirante. De auténtica extracción bogotana, Urrutia es ante todo un conferencista con un amplio conocimiento de la versatilidad temática que a veces desconcierta al público, al punto de no atinar si lo que acaba de exponer es cierto o no. Y aunque no utiliza ningún libreto, su exposición lejos de ser retórica o tediosa, se convierte en una agradable tertulia salpicada de fino humor, ilustrada a veces con la ayuda de un papelógrafo o con los acordes de un piano. Ahora regresa en época electoral para proponer “¿Si no es Urrutia entonces quién?”.

Periodista de la Universidad Javeriana, director teatral egresado de la Academia Superior de Bellas Artes de Praga y del Taller de Dramaturgia en el Berliner Ensemble de Berlín, el actor de teatro, cine, radio y televisión Jaime Santos fue también Director Nacional de Educación Artística con el Instituto Colombiano de Cultura, Cónsul General de Colombia en Canadá y Panamá, y asesor para Asuntos Sociales y Culturales de la Defensoría del Pueblo. Junto a Jorge Alí Triana fundó y codirigió el TPB, en 1968. Ha escrito siete obras dramáticas y tres comedias musicales. También fue director y libretista de televisión, comentarista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y columnista de El Tiempo, El País, Radio Súper, Todelar, Radio Santafé y el Noticiero TV Hoy.

Funciones al público: Sábado 22 y domingo 23 de mayo, Teatro Nacional La Castellana

Noche de Homenaje: Martes 25 de mayo, Teatro Nacional Fanny Mikey

Fuente: Fundación Teatro Nacional

Otros links relacionados

Comments are closed.