Homenajearán a Piazzolla durante el 3er Congreso Iberoamericano de Cultura

La extensa obra del genial bandoneonista Astor Piazzolla ha encontrado en el quinteto Suárez Paz su más ferviente exponente. Desde la misma integración del grupo, el quinteto se ha dedicado a difundir su música, recopilándola artísticamente en diferentes álbumes que le han dado la vuelta al mundo, además en recitales y conciertos donde se rescata y destaca el tango como la máxima expresión del folclor argentino.

Este grupo, que estará en el cierre del 3er Congreso Iberoamericano de Cultura, es dirigido por el ‘Negro’ Fernando Suárez Paz, uno de los más importantes intérpretes del tango contemporáneo. Suárez Paz es un defensor nato de la música de Piazzolla un verdadero revolucionario del género.

El Quinteto Suárez Paz será una de las atracciones del 3er Congreso Iberoamericano de Cultura, un evento organizado por los Ministerios de Cultura de Colombia y España y la Alcaldía de Medellín, en el que participan 250 músicos y expertos de la región y en el cual se podrán apreciar 70 actividades simultáneas, 7 conciertos masivos gratuitos. Al Congreso asistirán más de 6.000 personas a los eventos académicos y más de 30 mil a los conciertos abiertos.

El grupo también lo integran Ricardo Lew, un experto guitarrista de trayectoria en el ámbito del jazz; Horacio Romo, calificado entre los mejores bandoneonistas de su país, el pianista Nicolás Ledesma cuya experiencia en la orquesta de Leopoldo Federico le valió su llamado al quinteto; y el contrabajista Daniel Falasca, integrante también, por más de veinte años, de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

En algunos escenarios se reconoce que estilos musicales como el tango han perdido terreno frente a otras manifestaciones artísticas.

¿En realidad el tango está en decadencia?

El tango, es una de las expresiones musicales más bellas que existen en el mundo y de ninguna manera está en decadencia.

Se advierte igualmente que la avalancha de nuevos ritmos o estilos musicales ha desplazado raíces folclóricas importantes, ¿qué se debe hacer para evitar que se pierdan valores tradicionales como el tango?

Siempre existieron nuevos ritmos y formas musicales que estuvieron de moda un tiempo y luego se olvidaron, el tango es mucho más profundo y siempre está.

En Medellín se abrirá un gran debate sobre la realidad musical de Iberoamérica, ¿Cómo se debe plantear y buscar que prevalezca el folclor?

Estudiándolo y respetándolo.

El quinteto Suárez Paz es un embajador de la música argentina y en Medellín, donde se recuerda mucho a Carlos Gardel, tendrá su público propio. ¿Cómo será la participación de esta agrupación ante los tangueros colombianos?

El Quinteto Suárez Paz reconoce a Carlos Gardel como el Número uno del canto, pero estamos ahora dedicados a la obra de Piazzolla.

¿Los nuevos músicos de Iberoamérica deben mirar más hacia el folclor o confundirse en esa babel musical que significa la aparición de novedosas propuestas?

Los nuevos músicos deben interpretar la música con seriedad pero también con alegría sea cual fuere su estilo o ritmo.

¿Qué trae el Quinteto Suárez Paz, para ofrecer a Colombia e Iberoamérica, en el Congreso de Cultura en Medellín?

En Colombia ofreceremos música conocida y poco conocida de Astor Piazzolla.

Fuente: Ministerio de Cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.