Hoy cumple 62 años de fallecido del Caudillo Jorge Eliécer Gaitán

125 0

El viernes 9 de abril se cumplen 62 años de la trágica muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán. La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte invita a visitar la Casa Museo que lleva su mismo nombre, donde se recordará su vida y memoria a través de una programación especial. Entrada gratis.

En la Casa Museo de Jorge Eliécer Gaitán, ubicada en la localidad de Teusaquillo, se mantiene vivo el espíritu del caudillo que fue asesinado el 9 de abril de 1948 y que desencadenó la revuelta más tristemente célebre de nuestra historia reciente: ‘El Bogotazo’. Este viernes se cumplen 62 años de este magnicidio y por eso, se hará una conmemoración de los principales acontecimientos de la vida personal y política de quizás una de las personalidades públicas más recordadas del país en el s. XX.

La conmemoración del 9 de abril tendrá una programación especial abierta para todo el público, que incluye conversatorios, cine, recorridos guiados y exposición. La entrada a todas estas actividades será totalmente gratuita.

Programación

▪Memorias. 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

A través de toda la colección de la Casa Museo, el público podrá conocer aspectos íntimos, personales y políticos de Jorge Eliécer Gaitán. Así, su memoria seguirá viva entre los ciudadanos.

▪Retrospectiva urbana. 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Cómo era la Bogotá de mitad de s. XX, justo cuando se produjo el asesinato del caudillo y como consecuencia, enardeció al pueblo. Un panorama desolador lleno de destrucción sería sólo el comienzo de una historia nacional candente que se denominó simplemente, ‘la violencia’.

▪Bitácora del Día. 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Conozca uno de los documentos personales de Gaitán, en el que están escritas las ideas políticas del caudillo liberal que llamó a la unidad nacional.

▪Recorrido guiado. 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

El público podrá ver las pertenencias del líder popular, en un recorrido en el que se revelan detalles de su vida académica, política y familiar a través de fotografías, libros, diplomas y otros objetos personales suyos.

▪Conversatorio. 4:00 p.m.

Una mirada académica de los principales legados de Gaitán, y los posibles escenarios que hubiese tenido el país con su asenso al poder.

▪Cine Club Psicología & Séptimo Arte. 4:00 p.m.

Documentales de Gaitán: entrevistas, grandes momentos del caudillo en la plaza pública, etc.

▪Obra de títeres “9.4.48”. 6:00 p.m.

La Fundación de Teatro Títeres Paciencia de Guayaba, de la localidad de Teusaquillo, presente un montaje de títeres que toca los aspectos más trascendentales del magnicidio que desencadenó el terrible ‘Bogotazo’.

¿Dónde y cuándo?
Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán (Cl 42 N° 15-52)
Viernes 9 de abril

Fuente: Secretaria de cultura, recreación y deporte