Hoy es el estreno de la película ‘Agua’

87 0

Nominada al Oscar 2007 en la categoría de Mejor Película Extranjera, Agua es la última cinta de la directora india Deepa Mehta, y hace parte de una trilogía de los elementos con Fuego (1995) y Tierra (1998). Se ha presentado con gran éxito en Europa, Canadá y Estados Unidos donde se mantuvo 14 semanas en cartelera recogiendo más de 3’000.000 de dólares solo en salas.

La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre.

Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación. Es esta última la opción que ha tomado la familia de Chuyia, una niña de 8 años que queda viuda la noche de su matrimonio. Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella: Ingresa a un “ashram” para viudas donde deberá pasar el resto de su vida. Con la cabeza afeitada y vistiendo una túnica blanca, esta niña debe asumir un estado civil que se considera, todavía hoy, repugnante.

Por sus ojos se observa una sociedad en decadencia: El “ashram” es gobernado por una enorme matrona que controla la vida de las reclusas. Esta alquila al chulo local, a cambio de “ganja” (marihuana) que fuma con placer, a las viudas más jóvenes para que se prostituyan hasta que pierden su atractivo y dejen de ser lucrativas. Una de ellas es Kalyani, quien se enamora de Narayan, joven idealista hijo de brahmanes (la casta social más alta de la India). Con Chuyia como amiga y mensajera, su imposible relación empieza a florecer.

 

Fuente: Babilla Cine

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados