Hoy es la Gran Final de ‘Se Busca Intérprete’

159 0

Si bien los realities en Colombia y en buena parte del mundo ya dejaron de llamar la atención por su caracter ‘amarillista’ y además de buscar siempre el lado más emocional del televidente junto al participante, Caracol y RCN aún insisten en esta clase de formatos y han logrado ciertos resultados de audiencia que han generado algún movimiento de masas, cada vez menor por supuesto. Sin embargo, ahora están más lejos de los éxitos que lograron con sus ‘Popstars’, ‘Protagonistas de novela’ o con el ‘El Factor X’.

Este fin de semana termina un concurso que desde el comienzo de su presentación verbal a los medios no tuvo mucha acogida y que no logró lo que se esperaba entre los colombianos y por eso terminó en la última franja de programación de los fines de semana.

Aunque me sigue pareciendo una falta de respeto con el televidente el cambio de horario de cualquier programa de alto o bajo rendimiento, si me parece que con este cambio dieron en el clavo al sacar de la franja AAA un programa con bajo nivel de artistas y de talento. Ahora que recuerdo, un buen amigo cazatalentos de una compañía discográfica decía: “De todos los participantes juntos, no se saca ni una banda de guerra de colegio”, sin embargo, como todos están en la categoría de artistas en desarrollo, pueden llegar a salir buenas cosas de ahi.

Hay que destacar que Colombia es un país exageradamente conservador y que aquí siempre van a reinar los géneros populares como la ranchera, el vallenato y la salsa. Por consiguiente, los tres géneros que más se sostuvieron en batalla fueron estos y son los que además disputan el título esta noche. Aquí estamos aún lejos de disfrutar a un ‘blusero’ en español, a un rapero o a una voz más rockera que la de Andrea Echeverri a un nivel de gran sintonía o ‘mainstream’.

Lástima que Naty Botero haya resultado con tan baja producción en su equipo de ‘rockeros’, de hecho con Tauam (su ficha clave al final), no iba a lograr pasar de donde llegó. Es lamentable que Tostao haya bajado tan aceleradamente la cantidad de participantes en su grupo tras su partida a su gira particular y mucho más censurable es que Dangond y Buenaventura se crean de mejor familia ahora, cuando al comienzo también apretaban los dientes y se vieron también atropellados por el poco profesionalismo de sus elegidos.

Toda la producción del show fue complicada y aún más la escogencia de los participantes, sin embargo, al final se demostró que Galy Galiano es un genio para la búsqueda de talentos y se quedó con la mayor cantidad de galas durante el concurso. Que Naty Botero no está ni en la música ni en la preparación de artistas, en sus tres primeras semanas perdió más de la mitad de su grupo y se quedó sin opciones mucho más rápido. Que Tostao no debió abandonar su grupo a la mitad del torneo y por tanto tiempo, se notó que el apoderado del género no tuvo el mismo valor para afrontar la tarea, perdieron mucho por falta de santo (el milagro, muchas veces lo hace el santo). Que Buenaventura tiene un ego tan grande que es capaz de impregnarlo en sus artistas para que salgan a brillar con toda en el escenario, aunque su talento sea limitado. Finalmente, se puede concluir que Dangond tiene todo para seguir siendo un gran cantante vallenato, porque ninguno de sus escogidos le supera en voz o fuerza intepretativa.

Andrea Serna como siempre, esta clase de formatos le quedan bien y fue lo más profesional de todo el programa hasta ahora, toda una maestra en la improvisación ante las cámaras.

La producción en general del evento fue impecable, las cámaras, escenarios, producción de cada gala fue impecable, pero el contenidofue quien dio al traste con la buena idea de ‘Si hay ideas’.

Ahora solo queda esperar para ver cual de los dos géneros va a quedarse con el trofeo y cual de los finalistas va a llegar más lejos que Farina, Julio Cesar Meza o Francisco… Recuerden que aunque al final de estos concursos siempre hay cosas positivas para sus participantes, pocas veces llegan a algún puesto de privilegio dentro de la radio o la música colombiana, espero que ahora ésta sea la excepción.

Por favor, señores directivos de TV en Colombia, si van a hacer o a fabricar un producto global, es decir, que sea para radio, TV y otros géneros, recuerden hacerlo sin buscar un resultado a corto plazo. Lo que han hecho con Camilo Echeverri puede ser su mejor ejemplo.

Textos: Mauricio Cubaque

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados