Hoy se conmemora el día de la Lucha contra el sida

Publicado en at 7:44 am
71 0

En 2009 la enfermedad se cobró la vida de 1,8 millones de personas. Si bien destacan el descenso de los contagios, el combate contra la discriminación es uno de los objetivos más importantes.

Causado por el VIH, un virus que debilita el sistema inmunitario, el sida se identificó por primera vez en 1981. Después de casi 30 años y con cerca de 30 millones de muertos, sigue siendo una epidemia global que afecta a más de 33 millones de personas en el mundo.

Los últimos datos, sin embargo, indican que se está frenando su avance, con un descenso significativo de las cifras de muertos y de nuevas infecciones.

América Latina es la tercera región del mundo más afectada por el VIH/sida, después de Africa Sub-Sahariana y El Caribe. Según cifras recogidas por Naciones Unidas (2008), 1,7 millones de personas viven con el virus en esta región.

Para luchar contra el sida, la OMS y Onusida promueven el diagnóstico precoz, los medicamentos antirretrovirales y el uso del preservativo.

Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida y secretario general adjunto de la ONU, afirmó orgulloso que “por primera vez en la historia, hemos frenado la trayectoria de la epidemia y hemos logrado la consecución de la primera parte del Objetivo del Milenio relacionado con el VIH –frenar el número de nuevas infecciones para 2015–. Hemos alcanzado este increíble hito en la historia gracias a familias, comunidades y gobiernos que se han unido en un movimiento sin precedentes” (ver nota relacionada).

Recordó que el objetivo prioritario e inmediato es luchar por lograr el acceso universal a los medicamentos -10 millones de seropositivos lo necesitan con urgencia- y acabar con las leyes punitivas y el estigma, “que siguen haciendo muchísimo daño a los afectados.

Fuente: Infobae.com

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados