Hoy se inaugura la exposición fotográfica «SiLovÉ Un nIÑo» en el Jorge Eliécer

156 0

La exposición está compuesta por 47 fotografías tomadas por niños del barrio Siloé de Cali, quienes durante dos meses participaron en un taller realizado por el fotoclub 'Ojo Rojo' en el que aprendieron las técnicas necesarias para capturar las imágenes de su cotidianidad, su barrio, su familia, sus amigos, sus gustos, sus afectos, etc. Además de las fotografías se exhibe un libro que contiene los textos que escribieron los menores y un documental en video, que son también resultado de esta experiencia que fue el proyecto ganador en 2004 de la Beca Nacional de Artes Visuales que otorga el Ministerio de Cultura.

Silové: mucho más que un proyecto “Silo-vé un niño” nació como un proyecto de investigación que buscaba indagar a través de la imagen fotográfica y de la palabra la mirada sobre el entorno, la biografía y la cotidianidad de un grupo de 34 niñas y niños del barrio Siloé de Cali. Con ellos se realizó un taller de fotografía en el cual se entregó una cámara a cada menor. Durante doce sesiones, llevadas a cabo entre octubre de 2004 y enero de 2005, ellos aprendieron la técnica de fotografía estenopéica, tipos y calidad de la luz, composición, y adquirieron habilidades para componer imágenes que retrataran las situaciones y las personas que los rodean.

Lo que capturaron los niños

El proyecto buscó que cada pequeño se inquietara por las imágenes y situaciones de su vida cotidiana, que generalmente pasan inadvertidas ante su mirada, para configurar un “diario del ojo” de su infancia. En sus fotos ellos se escaparon de la mirada tipificada de su barrio y revelaron espacios íntimos, a los cuales es difícil acceder, y momentos cotidianos con su familia, sus amigos o sus mascotas. Para ellos fue fundamental plasmar lo conocido, lo amado, lo cercano e inmediato. Lo fotografiable era todo aquello con lo que se sentían involucrados por el afecto y por el impulso. Y si bien, la observación no es una disciplina de la vida cotidiana actual, la fotografía para estos niños pareció convertirse en un punto de encuentro entre la intuición y la razón.

Para la realización de este proyecto, el Club de Fotografía OJO ROJO seleccionó a un grupo de menores pertenecientes a la ACCR(Asociación Centro Cultural La Red), una asociación juvenil del sector.El primer ejercicio del taller fue descubrir cómo funciona una cámara oscura; después de esta experiencia, ellos hicieron su propia cámara con un tarro de leche. A través de la fotografía estenopéica entendieron que esta forma de expresión es algo simple y a su alcance.

De esta manera,cuando recibieron sus cámaras compactas, recorrieron las mismas cuadras en las que habitaban pero con una mirada diferente. Cada miembro del fotoclub jugó el rol de tutor y acompañó a tres niños durante eldesarrollo del proyecto. ¿De quién fue la idea? “Silo-vé un niño” fue ideado inicialmente por Luis Hernández, fotógrafo y profesor de la escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, y desarrollado por el fotoclub OJO ROJO, del cual él es miembro. Esta asociación fue conformada desde el año 2000 por un grupo de fotógrafos y comunicadores sociales con el propósito de promover el desarrollo de la fotografía en la ciudad, adelantar procesos de investigación social a través de ella, compartir conocimientos, apoyar el trabajo personal de sus miembros, realizar intercambios culturales y gestionar eventos pedagógicos alrededor de la cultura visual.

Desde su creación, OJO ROJO ha contado con el apoyo de la Alianza Francesa de Cali, y ha coordinado diferentes eventos como Fotografía y Alfabetización Visual y el I Encuentro Internacional de Fotografía. Dentro de sus exposiciones se destacan “Arena negra”, “La ciudad que nos toca” y “Marsella, retrato de un pueblo”. Reconocimientos de SiLovÉ Un nIÑo El proyecto está conformado por las fotos tomadas por niños y niñas del barrio Siloé de Cali, un libro que contiene las fotos y los textos de los pequeños y un documental en video, que fueron otros productos derivados de esta experiencia.

El proyecto fue ganador en 2004 de la Beca Nacional de Artes Visuales que otorga el Ministerio de Cultura de Colombia, participó en la Muestra Internacional de Cine Documental de Bogotá, obtuvo el premio a mejor documental de las universidades colombianas en los Cesares 2006, fue mención de honor en el IV Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente “Contra el silencio, en todas las voces” en México, y en el marco de la II Muestra Documental Suramericana “Pedazos de Nuestra Realidad” del Parlamento Andino.

Fuente: Prensa Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados