II Festival de Cine de Cali

El homenaje a Andrés Caicedo y los destellos de la producción femenina estarán en el foco del II Festival Internacional de Cine de Cali, que este año exhibirá 232 películas, con la participación de 26 países.

A Caicedo, pionero del cineclub local y autor de ¡Que viva la música!, no lo olvidan, pese a su temprana muerte en los 70, porque su nombre está al lado de Carlos Mayolo y Luis Ospina, como los gestores de ese antiguo ‘Caliwood’, con cintas como Oiga vea, Cali de película y Agarrando pueblo.

Ospina es el director artístico del Festival, que pondrá, de nuevo, el recuerdo de Caicedo en la pantalla. Gracias a su gestión, se darán cita 1.290 personas de la industria del cine y 30 invitados internacionales en Cali. El énfasis será la relación entre el cine y la literatura.

“La cultura cinematográfica tendrá los ojos puestos en esta ciudad”, destacó la ministra de Cultura, Mariana Garcés, en el lanzamiento oficial del Festival, que se realizará entre el 29 de octubre y el 7 de noviembre.

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo, Argemiro Cortés Buitrago, dijo que este evento tendrá por primera vez una competencia oficial internacional, entre 15 países, además de una de Colombia y otra internacional de cortometrajes. El premio se llama ‘María’, en homenaje a la novela del escritor vallecaucano Jorge Isaacs.

El Festival quiere promover la cultura del cine en una ciudad que fue impulsora del séptimo arte en el país y que ahora es escenario cotidiano de producciones profesionales y alternativas.

Así mismo, Ospina dijo que se mantiene la línea de mostrar un cine independiente y creativo. El complemento académico será la realización de clases maestras con diez directores invitados.
Fuente: Eltiempo.com

Otros links relacionados