‘Imagen regional V’, un mensaje de arte desde las regiones

Al llegar a su quinta edición, este programa presenta cinco salones que muestran la producción de los jóvenesartistas plásticos de todo el país.

El próximo 17 de noviembre se inaugura la quinta muestra de Imagen regional, programa que realiza el Banco de la República desde 1994 para dar cuenta de quiénes son y en dónde están los más destacados nombres de la plástica actual de nuestro país.

Esta quinta edición fue la evidencia de varias cosas, como explica el curador Raúl Cristancho: “se trata de una cartografía viva de la plástica nacional desde la cual podremos trazar una aproximación amplia de los diversos grados de su desarrollo, de la heterogeneidad de propuestas e intereses de cada lugar”.

Los artistas seleccionados son caras nuevas que irrumpen con dedicación y creatividad en un espacio que requiere de propuestas nuevas constantemente. Sus trabajos incluyen diferentes técnicas, desde las más tradicionales, como el dibujo y la pintura, hasta aquellas que involucran nuevas tecnologías como la fotografía digital, el video y la instalación.

Y aunque podría pensarse que lo costumbrista y lo folclórico son los temas que más pesan en las propuestas de lo que durante mucho tiempo fue entendido como la ’periferia’, estos temas quedan relegados. Sus trabajos evidencian una gran tendencia a desarrollar trabajos con un fuerte contenido de opinión acerca de la realidad social, política y económica del mundo en que vivimos y del medio que nos rodea.

Son creadores que también le dan un nuevo significado a la apropiación de la urbe desde miradas personales e indagan sobre lo “local”, sobre los problemas de identidad o las preocupaciones diarias del ciudadano común.

Curaduría innovadora

Por otro lado, este año la curaduría contó con un modelo diferente: Raúl Cristancho fue el curador general y en cada una de las cinco regiones hubo un curador local que se encargó de recorrer los talleres y escoger las obras más destacadas de las postuladas en cada ciudad.

Así, en la zona de la costa Atlántica, Fernando Mercado fue el curador local para las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, mientras Germán Piedrahita lo fue para el Cesar y la Guajira. En el Eje cafetero, Viviana Ángel escogió las propuestas más interesantes de Manizales, Pereira y Armenia. Así mismo, en la región del suroccidente, Roberto Gutiérrez fue el encargado de escoger a los artistas provenientes del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó. En la zona centro, Mary Ruth Urquijo fue la curadora para las ciudades del Tolima, Cundinamarca, Caquetá, Meta y Amazonas. Y finalmente, Luis Fernando Bernal fue el curador de las zonas de Santander, Santander del Norte y Boyacá.

Fuente: Prensa BLAA

Related Post