Imponen tutela contra Jota Mario Valencia

105 0

Su historia parece de película y ahora busca que el hombre que dice le ayudó a cambiar su vida y dejar a un lado el crimen, el reconocido presentador de televisión del Canal RCN, Jota Mario Valencia, le consiga un tratamiento médico en una clínica de prestigio en Bogotá y le ayude a buscar a su hijo que se encuentra en Estados Unidos.

Durante cerca de un año esperó que le diera respuesta en su programa de televisión Muy buenos días del Canal RCN, pero según él, el reconocido locutor nunca le contestó el S.O.S que le envió, “que es una señal internacional que cualquier persona está obligada a responder”.

Por eso presentó una acción de tutela ante el Juez 24 Penal del Circuito de Bogotá, el pasado 16 de julio, por “violación del derecho fundamental de rango constitucional de la vida”, que fue admitida. Henao García también le había pedido a Valencia que le ayudara a conseguir una copia del programa Valores Humanos en la que le había hecho una entrevista en la cárcel Villanueva de Cali, actual Vistahermosa, que le ayudó a cambiar su vida. “Me dio la llave para cambiar mi carrera delictiva hasta ese entonces imparable, pues mis planes eran otros para cuando yo saliera de la cárcel. Por eso gracias a él fue que me integré a la sociedad completamente rehabilitado y así he permanecido hasta estos mis precarios días de hoy”, manifiesta en la tutela.

Asegura que cuando se vio en las terribles circunstancias de soledad, enfermedad, sin ahorros y sin la posibilidad de trabajar, tuvo que acudir a la ayuda de la familia Hernández, “en donde vivo hace 23 años como inquilino de una alcoba, de la cual hace 41 meses no les he podido pagar el respectivo canon de arrendamiento y hasta me vi en la obligación de hacerles entrega de la extensión telefónica, pues ni siquiera los 15 mil pesos mensuales de la misma podía pagar”.  

Juan Fernando Ujueta López, representante legal de RCN Televisión, asegura que José Jesús Henao García presentó un escrito sin fecha, que anexo a la tutela, “en el cual hace un recuento de situaciones personales que ha experimentado durante su vida, refiriéndose a los años que estuvo en la cárcel de Villahermosa de Santiago de Cali y a la labor social que allí realizó”.

“En el mencionado escrito dirigido al presentador de Muy buenos días, el señor Henao Manifiesta que por causa de un leve accidente casero se le han generado múltiples complicaciones con la salud y se dirige a Jota Mario para solicitar su ayuda y la de los medios”, responde Ujueta, quien asegura que ni el canal ni Jota Mario Valencia le han vulnerado el derecho a la vida, al no atender la solicitud de entrega del material audiovisual que contiene el reportaje del programa del que fue protagonista Henao García, grabado en 1980.

“El citado programa al que se refiere el accionante —Henao García—, era realizado y producido por la programadora Juan Guillermo Restrepo Jaramillo y Cía Ltda., programadora que ya no existe y el señor Restrepo Jaramillo falleció hace aproximadamente 20 años”, señala en su respuesta el Canal.

En la misma misiva asegura que RCN Televisión nunca ha sido titular de los derechos sobre el material audiovisual solicitado por el accionante, como tampoco Jota Mario Valencia, quien prestó sus servicios como presentador en dicho programa, por lo que no puede atender la solicitud, que dista de lo que busca José Jesús Henao, quien asegura que en caso que el fallo no salga a su favor, impugnará la decisión porque el espíritu humanista del presentador de televisión, a quien dice admirar, respetar y tener fe, pese a que no lo haya escuchado, lo lleve a que le ayude a lograr lo que está solicitando, que en ningún caso, según él, se trata de una limosna o una obra de caridad.

José Jesús Henao García asegura que hacia 1967 conoció en el Teatro Colón de Bogotá a Margarita María Reyes Santana, una cantante y bailarina española del teatro lírico ‘Gavilanes y la verbena de la paloma’, quien vino a Colombia a presentar un espectáculo de ópera y zarzuela. Como se enamoraron sostiene que logró disolver el contrato con el director del grupo para que ella se quedara en el país y no siguiera la gira que continuaba en Costa Rica. Como fruto de su relación nació Carlos Alberto Henao Reyes. “Yo no quería que él siguiera por el mismo camino de su papá o su mamá y lo entregué a una familia conocida de apellido Jiménez, quien se lo llevó para Estados Unidos. Ahora quiero encontrarlo, y según me han dicho es médico cirujano en un hospital en la ciudad de Boston, para explicarle qué fue lo que ocurrió”, señala.

Relata que en compañía de su mujer, quien hablaba varios idiomas, viajaron a por lo menos ocho países donde en más de una oportunidad pagaron con documentos falsos, como también ocurrió en Colombia. “Yo tenía el dominio del engaño y la mentira. Por ejemplo con documentos adulterados vendía propiedades que no eran mías, aunque sí existían”, afirma.

Señala que después de 12 años de convivir con su mujer, ella lo delató ante el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), después de haber estafado a una comerciante de Palmira, Valle, a quien despojó de un millonario lote de porcelana. Cuando regresaba a Cali fue detenido y puesto a disposición de un juez que lo condenó a 4 años de prisión en la cárcel de esa ciudad. Allí se hizo conocido tramitando memoriales para lograr la libertad de sus compañeros detenidos. Por eso fue bautizado como el Abogado del diablo por el juez que lo condenó

Entre tanto, en las próximas horas se deberá conocer el fallo del juez que admitió la insólita acción de tutela. El Espectador intentó comunicarse con Jota Mario Valencia, pero voceros  del canal manifestaron que se encontraba fuera del país y que regresaba este martes. José Jesús Henao, por su parte, dice que llegará hasta las últimas consecuencias.

No es procedente

El Espectador consultó al ex magistrado de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán Sierra, quien de entrada se mostró sorprendido por la solicitud del demandante. “La verdad no veo cuál fue el derecho fundamental que se le habría violado al peticionario”. Además, señaló que está convencido de que el juez no le concederá la tutela a José Jesús Henao.

En su criterio, no puede un particular responder por otro

Fuente: Total TV. 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados