Inferno De Jaime Franco en la galería Santa Fe desde este viernes 6 de julio

108 0

La Secretaría de Cultura presenta a partir del 6 de julio en la Galería Santa Fe del Planetario, la exposición Inferno del artista Jaime Franco.Mención de honor en la selección de nominados al IV Premio Luis Caballero.La obra de Jaime Franco tiene como punto de partida el INFIERNO de la Divina Comedia y pretende mostrar la vigencia del texto de Dante. Un gran gesto en barro cubre la pared principal de la Galería Santa Fe como una metáfora de todos los lagos y ríos que Dante y Virgilio cruzan en su descenso, en tanto que 34 lozas de piedra harán alusión a cada uno de los cantos del INFIERNO con versos tallados que permiten hacer paralelos con el mundo en el que estamos inmersos actualmente.

A finales del siglo XIII Dante Alighieri (1265-1321) emprende un alegórico viaje a las profundidades del Infierno y el Purgatorio para luego ascender a las esferas celestiales en el último recorrido de su  DIVINA COMEDIA.

Los horrores que alcanzó a describir en la primera parte de su travesía fueron para algunos producto de la más elevada fantasía. Para otros, por el contrario, no fueron más que la trascripción directa y fiel de todo lo que el genial poeta fue capaz de presenciar  como hombre público durante  uno de los más crudos periodos de la Edad  Media. 

Para muchos hoy seguimos repitiendo parámetros equiparables a los de aquel entonces.  Las luchas de ejércitos mercenarios que vemos relatadas a diario en los medios de comunicación solo tienen comparación con esquemas propios del Medioevo.

Escritores contemporáneos han ahondado en el tema y libros como “La Nueva Edad Media” de Humberto Ecco y Furio Colombo y “El Fin de la Democracia” de Jean Marie Gehenon  analizan en detalle estos asuntos. Las murallas actuales no son solamente físicas. Hay quienes están por dentro y quienes por fuera de las protecciones.

La obra Inferno,2005  busca evidenciar la actualidad que puede tener el primer libro de la Divina Comedia interpretando de manera abstracta el contenido de la obra al tiempo que recurre al propio texto.

LA OBRA DE JAIME FRANCO

La economía de color y composiciones libres a partir de la retícula, evidenciaron las primeras obras de Jaime Franco. Muchas surgidas inicialmente de su etapa formativa en París en la Escuela de Bellas Artes (1985-1987). Las cruces y el racionalismo de Malevich, las preocupaciones de tonos similares y el universo monocromático de Reinhardtl estuvieron presentes entre sus primeros intereses, que desde su primera exhibición individual supo que su vocación era la pintura, su tradición y el aliento contemporáneo que él podía brindarle.
En estos primeros tres años del nuevo milenio, la pintura de Jaime Franco ha manifestado muchas liberaciones formales, la no necesidad de la retícula como referencia, el abandono de los referentes volumétricos reales que ocuparon su atención en trabajos de 1995 y 1996 y la multiplicación de instrumentos para lograr trazos, manchas, accidentes dentro del lienzo, y poder comunicar nuevas y audaces emociones, al tiempo que darle a su universo cromático una apertura total igualmente transgrediendo todo atavismo.

En su mas reciente trabajo las inquietudes de Franco parecen nutrirse de muchos elementos nuevos y en su última exposición introduce tanto temáticas como procedimientos inusuales. “Construcciones Ilusorias” fue una muestra en la que evidenciamos su interés por la arquitectura, la literatura y la ciencia y en la que lo vimos apoyándose en elementos técnicos como el computador para la elaboración de sus dibujos. Igualmente presentó por primera vez una obra que transgredía los límites del estudio. Su ”Cruz en Barro”  es una escultura en el paisaje que comprende 250 toneladas de tierra compactadas bajo la técnica de la tapia pisada y que se encuentra a una hora de Bogotá en el municipio de Suesca.

¿Dónde y cuándo?

Galería Santa Fe-Planetario de Bogotá. Calle 26 No. 6-07
Inauguración: Viernes 6 de Julio. Hora: 7:00 p.m.
Ingreso al público en general a partir del sábado 7 de julio. Abierta hasta el 29 de julio.
Martes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Boletería $1.500.
Informes: 2845223 www.culturarecreacionydeporte.gov.co

EN LA SALA AL TERNA DE LA GALERÍA SANTA FE

EL ARTE DEL RETRATO

Proyecto de tesis Facultad de Artes ASAB- Abierta del 6 al 29 de julio 

“El arte del retrato” se origina en el acercamiento de rostros cotidianos a aquellos que están presentes en la historia del arte –asumida como aparato ideológico- como emblemas del género retratístico en el desarrollo de la cultura occidental. Esta serie de retratos se presenta como consecuencia de la educación, la cultura, el aprendizaje y  apropiación de la historia del arte universal (occidental), y de la observación cotidiana de los rostros que nos rodean en nuestro entorno diario. Realizados utilizando como soporte la técnica artística por excelencia: la pintura al óleo, son una apropiación de las poses y composiciones representativas de pinturas emblemáticas de la historia del retrato, las cuales son trasladadas a un contexto contemporáneo, cosa que se podría definir como una “cita visual”, en la que se yuxtaponen tiempos, la mirada actual y la memoria.

Pilar Buitrago Celular: 3012639464- 2095292

Galería Santa Fe-Planetario de Bogotá. Calle 26 No. 6-07
Inauguración: Viernes 6 de Julio. Hora: 7:00 p.m.
Ingreso al público en general a partir del sábado 7 de julio. Abierta hasta el 29 de julio.
Martes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Boletería $1.500. Informes: 2845223 

Fuente: SCRD 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados