Cartagena inicia hoy el “Hay Festival de Cartagena de Indias 2011”

Escritores y periodistas como Juan José Millás, Alessandro Baricco, Lydia Cacho, William Ospina y Andrés Neuman, músicos como Rubén Blades y Philip Glass, y miles de ciudadanos anónimos participarán a partir de mañana y hasta el domingo en el Hay Festival de Cartagena de Indias.

Las plazas, casas y teatros de la ciudad caribeña albergarán durante cuatro días el festival literario que surgió hace dos décadas en la localidad galesa de Hay-on-Wye y cuya franquicia se ha expandido por cuatro continentes.

“Este año hay mucha música”, dijo la directora del Hay, Cristina Fuentes La Roche. “Cada año traemos voces diferentes, nuevas, pero esta edición es más internacional que nunca”, con escritores de España, Francia, Australia, Noruega, con el objetivo de “ofrecer cultura de una forma muy relajada”.

El carácter “masivo y popular” del Festival, en el que se espera la participación de 40.000 personas, se ha puesto de manifiesto con la venta anticipada de boletos, que se han agotado para muchos de los eventos. También con la extensión del certamen a otras localidades colombianas como Bogotá y Riohacha y la multiplicación de talleres, como el de cine, impartido por el español Manuel Gutiérrez Aragón (‘La noche más hermosa’) y el cubano Senel Paz (‘Fresa y chocolate’), o el de edición que ofrecen la fundadora de Tusquets, la española Beatriz de Moura, y el editor mexicano Eduardo Rabasa.

La orquesta habanera Buena Vista Social Club abrirá el jueves la programación musical, que tendrá continuidad un día después con el concierto del compositor minimalista estadounidense Philip Glass. La apertura literaria correrá a cargo, este año, del escritor y periodista español Juan José Millás, que inaugurará el certamen conversando con su colega colombiano Mario Mendoza en torno a su universo creativo.

Por su lado, el músico panameño Rubén Blades dialogará con el director de El Tiempo, Roberto Pombo, en otro de los muchos conversatorios organizados por toda la ciudad. Otros escritores les tomarán el relevo durante el largo fin de semana literario, entre ellos, el italiano Alessandro Baricco, los españoles David Trueba y Agustín Fernández Mallo, los venezolanos Alberto Barrera Tyszka, Federico Vegas y Francisco Suniaga. También, el colombiano William Ospina, los argentinos Andrés Neuman y Pola Oloixarac, el filipino Miguel Syjuco, la libanesa Joumana Haddad, las mexicanas Lydia Cacho y Guadalupe Nettel, el francés Philippe Claudel y la australiana Germaine Greer.

Además de las cerca de 70 actividades literarias, científicas y musicales dirigidas al gran público, los niños y jóvenes podrán disfrutar de conciertos, actividades y talleres repartidos por toda la ciudad en el llamado “Hay Festivalito”. Lo característico del Hay, según Cristina Fuente, es la mezcla de audiencias, desde estudiantes llegados de toda Colombia a jóvenes de zonas marginales de la ciudad, mezclados entre el público con la elite social y cultural del país.

“Todo se llena. Desde el primer año hasta el quinto, el Hay siempre se ha llenado”, señala la directora del Festival, que este año donará el 15 por ciento de lo recaudado en boletería a los afectados por la ola invernal en Cartagena.

El certamen cerrará sus puertas el domingo con un tributo muy especial a uno de los ilustres visitantes de esta ciudad, donde participó activamente en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI): el argentino Tomás Eloy Martínez. El autor de ‘Santa Evita’, fallecido justo hace un año, será homenajeado por la fundación creada en 1994 en Cartagena por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez mediante un acto en el que participarán, entre otros, el nicaragüense Sergio Ramírez, los argentinos Martín Caparrós y Cristian Alarcón y el director de la FNPI, el colombiano Jaime Abello Banfi.
Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados