Inicia la conferencia ‘Una risa de 200 años’ y exposición de caricaturas

96 0

Más de 20 caricaturas de Matador, Mico, Caballero, Rabanal, Valmez, Grosso, Morro, Rubens, Vladdo y Chócolo, que conforman la colección particular de la reconocida maestra Beatríz González, estarán colgadas en los lobbies de las tres salas de la Fundación Teatro Nacional, como parte del evento Temporada de Carcajadas. Esta destacada muestra, curada por la historiadora Angélica María Díaz, se inaugurará con la conferencia “Una risa de 200 años”, que se realizará el martes 20 de abril, a las 6 de la tarde, en La Casa del Teatro Nacional. En ella, la maestra González nos hará todo un recorrido histórico sobre la caricatura en Colombia. Entrada gratuita

“Una risa de 200 años”. Por Beatriz González

La risa ha cambiado. Nosotros también hemos cambiado: ¿Nos reímos de las mismas cosas? Ciertas convenciones y causas de la risa subsisten; sigue siendo satánica como creía Baudelaire.

La risa puede ser causada por los defectos físicos del otro, por las enfermedades del alma, como la pérdida de la razón, el amor al dinero, las miserias del pueblo, los borrachos. Una de las principales causas de la risa en Colombia es la burla contra la autoridad. Hay risas sin risa, como la originada en las tragedias. En el presente hay risas prohibidas como las de género y las regionales. En todo caso, como se preguntaba un colaborador anónimo de El Mochuelo ¿Para qué hacer una publicación de caricaturas, si Colombia es una caricatura?

Exposición de Caricatura Por Angélica María Díaz

Esta exposición es una pequeña muestra de la valiosa actividad de los caricaturistas colombianos, quienes con su arte nos advierten y divierten entre cierta ironía de los problemas sociales, de los personajes públicos, de los eventos cotidianos y que por medio de su dibujo causa risa entre sus espectadores. La caricatura social y política es vista a través de la prensa nacional por más de 150 años creando un germen de opinión pública y profesionalizando el oficio de caricaturista, muchas veces entendido y, otras, incomprendido. Esta muestra de caricaturas quiere sugerir en el público una de las mil carcajadas en esta temporada de Humor.

Exposición de caricatura en las tres salas.

Conferencia “Una risa de 200 años”: Martes 20 de abril, Casa del Teatro Nacional, 6:00 p.m.
Entrada gratuita con boleta reclamada con antelación
Mayores informes en www.ataquesderisa.com

Fuente: Prensa Fundación Teatro Nacional