Inicia la segunda temporada de Cultura Capital

Cultura Capital es una revista audiovisual que presenta la actualidad cultural de la ciudad desde sus lugares más representativos. Bogotá será el escenario que Alberto Escovar recorrerá en cada capítulo para revelar los secretos que guardan las calles, las esquinas y los barrios de la ciudad. A partir de estos descubrimientos, se invita a los bogotanos a recorrer la ciudad con otro ritmo y a mirarla con otros ojos.

El programa cuenta con secciones de actualidad como Estación Central y Estación Alterna en las que se reseñarán eventos e información de actualidad, intercaladas con otras secciones donde se dará a conocer el trabajo de los artistas: Zona de Creación, Obra en Proceso, De Frente y de Perfil, y Las Cuatro Preguntas.

La dirección del espacio corre por cuenta de Guiomar Acevedo, quien ha estado al frente de otros proyectos televisivos de carácter cultural y la presentación estará a cargo del arquitecto bogotano Alberto Escovar. Cultura Capital es una producción de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y Canal Capital.

En cada programa se busca rescatar la riqueza cultural y artística bogotana con especialistas y artistas involucrados en cada uno de los temas. Este espacio es una apuesta de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para rescatar los espacios culturales en televisión, visibilizando las diferentes expresiones culturales, artísticas y patrimoniales que tienen como escenario nuestra ciudad.

Cultura Capital Nueva temporada 2010

El programa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y Canal Capital, estrena nuevos capítulos en una segunda temporada imperdible. Pocos transeúntes de la Avenida Caracas se han preguntado cuál es la historia de una vía tan popular y transitada. Lo mismo le habrá pasado a quienes recorren las calles del barrio Bosque Izquierdo, la plaza de mercado de Paloquemao o alguno de los nuevos colegios distritales. Tal vez por eso, cuando descubren que detrás de la Caracas y Bosque Izquierdo estuvo un urbanista austriaco contratado para cambiarle la cara a la ciudad; que Paloquemao fue una obra planificada por Jacques Mosseri y Dicken Castro, pionero del diseño gráfico en Colombia, y que los colegios distritales son construidos por profesionales ganadores de bienales de arquitectura, la reacción es de verdadero asombro. Esas y otras historias ocultas de Bogotá han sorprendido desde el año pasado a los espectadores de Cultura Capital, espacio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y Canal Capital que se ha encargado de desentrañar una ciudad cuyos lugares creemos conocer, pero que esconde maravillosos secretos más allá de lo evidente. Todo ello gracias a la conducción del arquitecto Alberto Escovar y a sus invitados de lujo; historiadores, arquitectos, artistas plásticos y urbanistas que se han encargado de develarnos esas historias tres veces por semana, alternándolas con lo mejor de la movida capitalina en materia de literatura, teatro, música, artes plásticas, cine y otras disciplinas; así como con una agenda con planes para todos los públicos.

Después de una exitosa primera temporada, a partir del martes 9 de marzo regresa Cultura Capital con nuevos capítulos. En ellos, nuevamente los protagonistas son la ciudad, sus calles, iglesias, plazas, paisajes y edificaciones. No deje de ver esta semana tres capítulos dedicados a la influencia del urbanista austriaco Karl Brunner en la ciudad: Barrio Bosque Izquierdo: Martes 9 de marzo, 10:00 p.m. (con repetición el miércoles 10, 1:00 p.m.) – Invitado: Andreas Hofer, arquitecto. Park Way y Avenida Caracas: Miércoles 10 de marzo, 10:00 p.m. (con repetición el jueves 11, 1:00 p.m.) – Invitado: Fernando Cortés, arquitecto. Paseo Bolívar: Jueves 11 de marzo, 10:00 p.m. (con repetición el viernes 12, 1:00 p.m.) – Invitado: Luis Carlos Colón, arquitecto. No lo olvide… Vea Cultura Capital en su nueva temporada, de martes a jueves a las 10:00 p.m., con repetición los días siguientes a la 1:00 p.m.

Cultura Capital, Martes 9 de Marzo, 10:00 P.M.
Repite miércoles 10, 1:00 P.M.

La arquitectura de Karl Brunner (I): Barrio Bosque Izquierdo
Especial de artes plásticas

No es poco lo que Bogotá tiene que agradecerle a Karl Brunner, urbanista, arquitecto e ingeniero nacido en Viena en 1887 y fallecido allá mismo en 1960. Brunner llegó a Colombia en 1933 y fue director de Urbanismo de Bogotá, consejero en el tema para el Gobierno central y profesor de Urbanismo y Arquitectura Paisajista en la Universidad Nacional. Producto de su labor fue el nacimiento de barrios de carácter moderno. Sectores como La Soledad y Palermo hacen parte del ideal de Brunner. Pero tal vez el sector residencial con mayor valor arquitectónico que dejó el urbanista sea el barrio Bosque Izquierdo, declarado de Interés Cultural. Se trata de un sector de arquitectura moderna que da la bienvenida al centro de la ciudad desde el oriente de la carrera 5ª entre calles 25B y 26. El Bosque Izquierdo cuenta con zonas verdes como sus dos parques, uno público (Parque Arana) y otro semipúblico (Parque de los Perros), senderos peatonales, vías vehiculares, construcciones de gran importancia arquitectónica, antejardines y espacios arborizados. En este espacio recorreremos buena parte de esos espacios al lado de Andreas Hofer, uno de los mayores estudiosos de la obra del urbanista.

Qué bonita vecindad
En la calle 26 entre las carreras 4° y 5° vivieron como vecinos, en la década de 1950, algunos de los artistas que introdujeron el arte moderno en Colombia. Importantes pintores, escritores e intelectuales departieron en una zona que la gente más conservadora no dudó en bautizar “la Colina de la Deshonra”. Muchos de ellos fueron fotografiados por Enrique Grau, Hernán Díaz y Andrés Samper, y algunas de esas imágenes, etiquetadas por el propio Grau, fueron expuestas en el Museo Nacional.

Todo se trasforma
Feliza Bursztyn fue pionera en el trabajo de la chatarra en la escultura, y con su particular manejo de los materiales cambió la forma de concebir el arte escultórico en el país. Los curadores de la exposición “Feliza Bursztyn, Elogio de la chatarra”, hacen un balance de la muestra que demostró por qué esta entrañable artista ocupa un lugar único en la historia de la plástica nacional.

Lo que por agua se va
La ausencia de los desaparecidos en el conflicto colombiano es palpable en las prendas que quedan en sus hogares y que nunca más usarán. Las fotografías de la exposición “Río abajo” muestran estas prendas flotando en prístinas aguas que simbolizan un río. La artista Erika Diettes y el curador Carlos Alberto González invitan a reflexionar en torno a las obras que componen esta exposición, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional.

Cultura Capital, Jueves 11 de Marzo, 10:00 P.M.
Repite Viernes 12, 1:00 P.M.

La arquitectura de Karl Brunner (III): Paseo Bolívar

Cultura Capital, Miércoles 10 de Marzo, 10:00 P.M.
REPITE Jueves 11, 1:00 P.M.

La arquitectura de Karl Brunner (II): Sus avenidas
Especial de Teatro

Cuando Karl Brunner llegó a Bogotá, en 1933, se encontró con una ciudad que no planificó las vías en función de la vida colectiva, y donde casi todas tenían un mismo ancho, sin importar si eran avenidas importantes o accesos barriales. Brunner impuso las técnicas del urbanismo moderno que distinguen las vías de tránsito de primer orden de otras secundarias, así como la red de calles locales residenciales. Bajo esa concepción nacen sus avenidas, entre las que se cuentan el Park Way, la calle 39 y la avenida Caracas, que siguen siendo ejes clave de la ciudad. Las vías planeadas por Brunner estaban pensadas a la manera de las grandes urbes, con una concepción integral del espacio público bajo la forma de avenidas y paseos. Y los resultados fueron muy apropiados para cada zona de la ciudad. Mientras que el Park Way, por ejemplo, sirvió para engalanar y darle oxígeno al barrio La Soledad, la Avenida Caracas fue pensada con objetivos acaso más prácticos y utilitarios, tanto que hoy es el corredor más importante con el que cuenta la ciudad para su sistema integrado de transporte masivo, Transmilenio. De esas dos importantes arterias hablaremos en este programa con el arquitecto Fernando Cortés.

Ha llegado la Aurora
De forma original y con altas dosis de humor, el unipersonal Aurora aborda la violencia de género a través de un personaje que decide tomar la justicia por mano propia, y que nos expone su vida en un monólogo, presente en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en Casa Ensamble. La actriz Nöelle Schönwald, protagonista de la obra, y Alejandra Borrero, directora de Casa Ensamble, nos invitan a ver la obra.

La mano que mece el columpio
En Columpio de vuelo, la dramaturga y actriz Carlota Llano nos lleva a reflexionar sobre la memoria y sobre la muerte, a partir de la experiencia del asesinato de su hermano Alberto. Ella y el director del Teatro Varasanta, Fernando Montes, nos presentan una obra que reflexiona con valentía sobre la violencia y la ausencia, y que también hará parte de la programación del Festival de Teatro de Bogotá.

De Italia, al Iberoamericano
Como preámbulo a las próximas fiestas de las tablas bogotanas, entrevistamos a Beppe Chierichetti, director de la compañía italiana Teatro Tascabile, especializada en obras al aire libre, que presentará dos adaptaciones de clásicos de la dramaturgia.

Cultura Capital, Jueves 11 de Marzo, 10:00 P.M.
Repite Viernes 12, 1:00 P.M.

La arquitectura de Karl Brunner (III): Paseo Bolívar

Eespecial de música
Con el nombre de Paseo Bolívar se conocía un gran conjunto de viviendas de precarias condiciones situadas entre la plaza de Egipto y el Parque de la Independencia. Algunos autores han llegado a considerar que los habitantes del Paseo Bolívar, a comienzos de la década de 1930, pudieron alcanzar el 10% del total de la población de la ciudad. El cronista José Antonio Osorio Lizarazo llamó a sus habitantes “una invasión de bárbaros”, y las descripciones de época hablan del lugar como uno de los más desapacibles y menos aseados en la década del 30, caracterizado por el hacinamiento y una escasa cobertura de servicios públicos. Karl Brunner, encargado del Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá e interesado en la renovación de los barrios obreros, prefirió que los predios le fueran comprados a sus dueños para proceder a la construcción de jardines públicos, un jardín botánico, una escuela y viviendas para familias de clase media. La intención era ofrecer un sector renovado para 1938, año de la celebración del Cuarto Centenario de la ciudad. Finalmente el proyecto se llevó a cabo de manera parcial, pues se construyó el camino, que ya existía en parte, junto con algunas otras obras aisladas. Hoy recorreremos los predios del que fuera un importante proyecto urbanístico, de la mano del arquitecto Luis Carlos Colón.

Como en botica
Agrupaciones tanto de música de cámara como de free jazz se juntan para grabar e interpretar la música del joven compositor Damián Ponce, quien bajo el sello La Distritofóncia presenta un trabajo con ocho temas que bien pueden definirse con la palabra que los reúne bajo un mismo título: Disímiles.

Bandoneón arrabalero
A sus 26 años, el joven músico bogotano Giovanni Parra es uno de los poquísimos ejecutantes colombianos del instrumento tanguero por excelencia, el bandoneón. Gracias a su tesón y disciplina, Parra logró convertirse en alumno de Nestor Marconi, uno de los máximos intérpretes del “fuelle”, para luego ingresar a la Orquesta Escuela de Tango, en Buenos Aires, luego de una audición en la que superó a más de 25 aspirantes porteños. Aprovechamos su breve retorno a Bogotá para hablar con él y conocer un poco más acerca de este singular y complicado instrumento.

Corazón, mente y materia
Heart, mind and matter es el título del primer álbum como solista del guitarrista Julián Ávila. Publicado por su propio sello, Buena Onda Estudios, este colorido disco fusiona la energía del rock con el virtuosismo del jazz. El guitarrista y el ingeniero de sonido y productor Juan David García explican el resultado.

Fuente: Prensa Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados