Inician las exposiciones de los artistas nominados al Premio Luis Caballero

103 0

El próximo miércoles 18 de marzo, el encargado de dar inicio a las exposiciones del Premio Luis Caballero será el artista Luis Fernando Ramirez con su obra 35º. Ramirez, es arquitecto de la Universidad de los Andes, tiene una maestría en Museología de la Universidad de Valladolid como becario de la Fundación Carolina. Sus últimas exposiciones individuales desde el año 2004 han sido instalaciones artísticas en la Alianza Francesa (2004), Fundación Gilberto Alzate Avendaño (2006) y colectivas en la Galeria Santa fe el año 2008.

Su obra, que estará expuesta hasta el 26 e abril, es una reflexión sobre la relación entre el paisaje natural, la arquitectura moderna y el espacio habitable. El nombre de este proyecto 35º hace referencia a la temperatura invariable al interior de la colmena de abejas, como punto de partida de la ruptura entre la naturaleza y la ciudad en la modernidad. 35º propone un lugar de habitación como tres sistemas de colmenas de abejas en observación por medio de unas maquetas emblemáticas de la arquitectura moderna, como las unidades residenciales de Marsella de Le Corbusier y el Centro Antonio Nariño en Bogotá, a escala y conectadas a un invernadero. La obra del artista es una instalación que transforma el espacio de la galería y vincula el interior arquitectónico que rompe con la dinámica de la naturaleza y al mismo tiempo vincula el espacio moderno con el espacio exterior.

Premio Luis Caballero

En el 2009 el Premio Luis Caballero llega a su quinta versión. Este premio, otorgado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte- fue creado en 1996 y es el más importante del arte en Colombia dirigido a artistas mayores de 35 años, con una trayectoria mínima de una década de trabajo profesional. En sus cinco versiones se han presentado las obras de los más importantes artistas colombianos como Hugo Zapata, Luis Fernando Roldan, Álvaro Barrios, María Teresa Hincapie, entre otros.

En esta oportunidad, el jurado seleccionó 6 artistas: Luis Fernando Ramírez, Catalina Mejía, Mario Opazo, Fernando Pertúz, Rosario López y Nelson Vergara quienes expondrán a lo largo del año en la Galería Santa Fe. Al final del año el jurado seleccionará un ganador que recibirá 50.000.000 de pesos como reconocimiento a la solidez y al aporte de su obra al campo de las artes plásticas.

Actividades alternas
Durante la exposición se hará un ciclo de conferencias relacionadas con el autor y la obra

Encuentros con el artista Luis Fernando Ramírez
Marzo 21 11:00 a.m.
Abril 18 11:00 a.m.
Galería Santa Fe

El Mundo de las Abejas
Conferencia a cargo de Guiomar Nates
Fecha:Marzo 20
Hora:5:00 p.m.
Sala Oriol Rangel -Planetario de Bogotá-

La Metáfora de la Colmena
Conferencia a cargo de Alejandro Martín
Fecha:martes 24 de marzo
Hora:5:00 p.m.
Sala Oriol Rangel -Planetario de Bogotá-

¿Dónde y cuándo?
Galería Santa Fe- Planetario de Bogotá.
Cra 6 # 26-07
Abierta Martes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Entrada gratis.

Fuente: Secretaria del Cultura