Inician restauración en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán

135 0

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, bien de interés cultural del Distrito, iniciará en el mes de abril su etapa de reforzamiento estructural y de obras puntuales de restauración y conservación.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, tras proceso de licitación pública, seleccionó al Consorcio UCR 03 para llevar a cabo la obra, en la que se invertirán 3.187 millones de pesos.

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, ubicado en la Carrera 7 # 22-47, fue construido entre las décadas 30 y 40 del siglo pasado, y fue remodelado a finales de los 80.

En el año 2007 la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte realizó el análisis de vulnerabilidad sísmico de este escenario, pues su estructura -que fue construida hace 69 años- no cumplía con la normativa colombiana de diseño y construcción sismo resistente (NSR 98). Por tanto, fue necesario iniciar los diseños de reforzamiento estructural que garantizarán la seguridad del público y los artistas.

Las obras de reforzamiento solamente comprometen a la estructura de concreto del edificio, en la cual se intervendrán sus cimentaciones, columnas y vigas en las áreas del lobby, el Callejón, la tramoya del Teatro y las oficinas. Por su parte, la estructura metálica de la sala -que fue reforzada en 1996- no será intervenida por haber cumplido satisfactoriamente con la normativa vigente. Así mismo, la fachada y la arquitectura original del edificio no será alterada o modificada.

Durante las obras también se trabajará en la conservación de elementos originales del teatro tales como fachada, marcos, pasamanos, el piso del hall y su respectivo acabado y construcción de redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias requeridas para la instalación de equipos especiales.

El plazo total para la ejecución del contrato es de diez (10) meses y quince (15) días.

Fuente: Comunicaciones Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte