Intel innova con sus procesadores y llevará toda su tecnología a los celulares con Internet

Sean Maloney, ejecutivo de Intel Corporation, dijo hoy que gracias a procesadores más poderosos y redes inalámbricas WiMAX de alta velocidad, llegará una nueva era de Internet total en dispositivos móviles.

Durante el discurso de inauguración en una de las muestras de tecnología más grandes del mundo, Maloney dio a conocer también nuevos chipsets que hacen que las imágenes de alta definición (HD) se vean más reales en la pantalla de una computadora de escritorio. También anunció la aparición de nuevas versiones de procesadores Intel® Atom™ para una clase emergente de dispositivos compactos y fáciles de usar, llamados netbooks y nettops, que llevarán Internet a nuevos usuarios.

“La convergencia de las computadoras portátiles, la banda ancha inalámbrica WiMAX y poderosas tecnologías de cómputo enriquecidas con alta definición (HD) apuntan a una oportunidad de crecimiento enorme”, señaló Maloney, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Grupo de Ventas y Mercadotecnia de Intel Corporation. “Los individuos (no los hogares) darán origen a la próxima era de crecimiento donde las personas poseerán uno o más dispositivos de cómputo. Las personas tienen un deseo innato de estar ‘conectadas’ todo el tiempo y ven la tecnología móvil personalizada como la forma de satisfacer esa necesidad”.

La tecnología de Intel ayuda a la industria a aprovechar oportunidades de crecimiento

Con la aparición de la categoría netbook este año, Intel cree que éste será el primer año que se venderán más dispositivos de cómputo portátiles que computadoras de escritorio. La compañía ofrece una amplia variedad de procesadores de alto rendimiento y bajo consumo de energía y otras tecnologías de cómputo avanzadas para ayudar a la industria a aprovechar esta oportunidad con dispositivos de todos los precios.

Maloney mostró cerca de 100 motherboards, netbooks y nettops basadas en chipsets y procesadores Intel® que los fabricantes de computadoras demuestran en Computex esta semana. Ahora los fabricantes comienzan a vender netbooks y nettops con el procesador Intel® Atom™. Las netbooks son dispositivos móviles compactos que pueden usar niños, usuarios novatos de Internet y personas que desean tener una PC extra para utilizar aplicaciones básicas, escuchar música, enviar correos electrónicos y navegar por Internet. También se pueden utilizar para jugar juegos básicos en línea, para participar en redes sociales y para hacer llamadas de teléfono voice over IP (VoIP o voz a través de IP).

Los nuevos chipsets Intel® 4 Series se utilizarán en PCs de escritorio de nivel de entrada potenciadas por los más recientes procesadores Intel® Core™2 Duo e Intel® Core™2 Quad de 45 nm. Maloney dijo que las personas desean almacenar todos sus videos de alta definición, fotografías, juegos y música en una “biblioteca central” y poder acceder a ella desde dispositivos portátiles conectados a Internet mientras viajan.

“Internet se está volviendo de alta definición”, dijo Maloney. “Las PCs de escritorio con estos nuevos chipsets le permiten disfrutar, compartir y proteger su vida digital. Tienen el poder de procesamiento y los gráficos para ofrecer una reproducción de video de alta definición sin interferencias, desempeño 3-D mejorado y capacidades de almacenaje de alto nivel”.

WiMAX: la red para movilizar Web 2.0

Maloney dijo que se requiere acceso inalámbrico ubicuo a Internet para movilizar la forma en que las personas utilizan hoy Internet para hacer cosas como crear y ver videos, jugar juegos y compartir fotografías. Él dijo que la tecnología WiMAX móvil hará que Internet sea abierto, rápido y móvil y que progrese rápidamente hacia una cobertura global saludable. Informa Telecoms comenta que las compañías de telecomunicaciones están implementando más de 281 redes WiMAX fijas o móviles hoy día.

Chii-ming Yiin, ministro de asuntos económicos de Taiwán, se dirigió también a la audiencia de la presentación por medio de video. Él describió la forma en que WiMAX representa la siguiente oportunidad de crecimiento para la industria de la tecnología de Taiwán con compañías locales de hardware, servicios e infraestructura de redes que desarrollan soluciones WiMAX completas para ser usadas en todo el mundo.

“WiMAX móvil es la solución correcta y está sucediendo ahora”, agregó Maloney. “Las redes inalámbricas serán la forma en que se conectarán la mayoría de las personas y deben contar con capacidades Web 2.0. Eso significa que necesitan tener mucho ancho de banda para enviar datos a o desde dispositivos a muy alta velocidad”.

Durante la semana del 14 de julio, Intel presentará también procesadores y algunos chipsets para su plataforma de PCs móviles de siguiente generación llamada tecnología de procesamiento Intel® Centrino® 2 (originalmente con el nombre en código Montevina) para computadoras portátiles de alto rendimiento. La línea completa de chipsets de Intel y su producto inalámbrico Wi-Fi se comenzará a vender a principios de agosto.

Intel ha desarrollado una solución WiMAX/Wi-Fi integrada, con el nombre en código Echo Peak que estará disponible como opción para ciertas PCs notebook basadas en la tecnología de procesamiento Intel® Centrino® 2. La compañía calcula iniciar la distribución de ciertas PCs notebook habilitadas con WiMAX en los Estados Unidos en la segunda mitad del año, dependiendo de los planes de los fabricantes de computadoras y de la disponibilidad de la red WiMAX, donde se espera que la disponibilidad de sistemas y redes aumente en el 2009.

La retransmisión vía la Web del discurso de Maloney estará disponible en http://intelstudios.edgesuite.net/computex/index.htm. Se puede obtener más información acerca de los productos de Intel presentados en Computex y de las tecnologías presentadas en el discurso en http://www.intel.com/pressroom/kits/events/computex2008.

Fuente: Guiomar Jaramillo Comunicaciones     

Related Post