Iván Andrés Benavides Carmona, ilustrará los cuentos del autor uruguayo Horacio Quiroga

Publicado en at 27/01/2011
162 0

Iván Andrés Benavides Carmona, un joven de 20 años, nacido en Pasto y Diseñador gráfico de la Universidad Nacional será el encargado de ilustrar la Antología de Cuentos del escritor uruguayo Horacio Quiroga, uno de los próximos títulos del programa de fomento a la lectura de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Libro al viento.

Iván Andrés participó en el II Concurso de ilustradores Libro al Viento 2011 que organizaron la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Cámara Colombiana del Libro y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes. En la convocatoria se presentaron un total de 28 propuestas que fueron calificadas por un jurado integrado por Julio Paredes y John Naranjo.

Los criterios de evaluación fueron: la pertinencia de las ilustraciones dentro de la colección Libro al Viento, la interpretación de la obra seleccionada y la calidad y técnica de las ilustraciones.

Los participantes debían presentar cinco (5) propuestas de ilustración, a una (1) tinta, de cualquiera de los siguientes cuentos de Horacio Quiroga: El almohadón de pluma, El alambre de púas (de /Cuentos de amor, de locura y de muerte/) , Anaconda, En la noche (de /Anaconda/), El desierto, Juan Darién (de /El desierto/), El regreso de Anaconda, El hombre muerto (de /Los desterrados/) y De caza, La serpiente de cascabel (de /Cuentos dispersos/)

La Antología de Cuentos del cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo, Horacio Quiroga,. nacido en Salto en 1878 y fallecido en Buenos Aires en 1937. será publicada próximamente por la colección Libro al viento, con un tiraje de 40 mil ejemplares que circularán por los diferentes puntos del programa como Bibloestaciones del sistema Transmilenio, Paraderos Paralibros en 51 parques, puntos de lectura de plazas de mercados, cárceles, CADES, Superdaces y colegios distritales, entre otros.

Acerca del ganador del II Concurso de ilustradores Libro al Viento 2011

Iván Andrés Benavides Carmona, se declara fiel seguidor del escritor Horacio Quiroga.

“Me gusta tanto en lo gráfico como en lo literario, me gusta su particular forma de narrar el fallecimiento de sus personajes y he leído cuentos como El Desierto, Anaconda, el Crimen del Otro y El almohadón de Plumas que fue el cuento que precisamente ilustré”.

Para sus ilustraciones se inspira en artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, como Edmund Dulac, Arthur Rackham, John Tenniel y Beatrix Potter, entre otros,. “Pese a que pueden parecer bastante formales en términos estéticos, también procuro dotarlas del espíritu orgánico propio de movimientos como el Art Nouveau”, señala.

A los 16 años inicio sus estudios en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional, donde tiene la posibilidad de adelantar proyectos propios en el área de ilustración e historieta, pertenece además al comité organizador del Salón de Historieta Universitaria organizada por el docente Bernardo Rincón adscrito a la UNAL y la RAD (Red Académica de Diseño) . Ha tenido la oportunidad de trabajar en instituciones como el Museo de Arte Colonial y Museo Santa Clara, Ecopetrol, Universidad de Nariño. Recientemente fue el ganador del concurso del Cartel para los Carnavales de Negros y Blancos versión 2011 organizado por Corpocarnaval y el Concurso del cartel para el Carnaval del Cuy y la Cultura Campesina, organizado por la Secretaría de Agricultura de la Alcaldía d e Pasto.

Fuente: Secretaría de Cultura

Comments are closed.