J. Balvin, Juan Pablo Raba y Antonio Casale, unidos con el Estado Colombiano y Naciones Unidas

Hoy martes 2 de noviembre en la Sala Brahms del Complejo Compensar Calle 26 se develará finalmente qué tienen en común el cantante colombiano de reggaetón más premiado y aclamado de todos los tiempos (J. Balvin), un actor de primera línea cuyos exitosos personajes han trascendido fronteras (Juan Pablo Raba), y un locutor y comentarista deportivo que marca la pauta entre las nuevas generaciones del periodismo colombiano (Antonio Casale).

· Se presentará a todo el país la Estrategia de Comunicaciones del Estado Colombiano para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, con la presencia del Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, el Director de la Alta Consejería para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Diego Molano Aponte, Paola Buendía, Subdirectora General del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República en representación de la CPEM, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, la Coordinadora del Programa Mujer, Paz y Seguridad de UNIFEM Colombia, Margarita Bueso, la Coordinadora del Programa Integral contra Violencias de Género del Fondo ODM, Flor María Díaz, y otros representantes del Alto Gobierno, el Congreso de la República, la cooperación internacional y las organizaciones sociales de todo el país.

· Con el romanticismo de Juan Pablo Raba, los comentarios ácidos de Antonio Casale, el reggaetón de J. Balvin y la presentación de Darcy Quinn, se podrán conocer las piezas, actividades y procesos que acompañan esta estrategia sin precedentes en Colombia.

El 1 de junio de 2009 se creó en Colombia el “Comité Interinstitucional de Comunicaciones del Estado Colombiano en materia de Violencia contra la Mujer”, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Alta Consejería Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, con la participación de más de 20 entidades públicas del nivel nacional y el apoyo del Programa Integral contra Violencias de Género de las Naciones Unidas y España para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Después de un trabajo de un año en el cual se realizaron reuniones plenarias del Comité, reuniones bilaterales e investigación sobre el tema, el 28 de junio de 2010 se aprobó una estrategia de comunicación para prevenir la violencia contra la Mujer con el fin de dar a conocer las disposiciones contenidas en la Ley 1257 de 2008 “por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias” y el Auto 092 de 2008 que protege a las mujeres en situación de desplazamiento.

Así mismo, la estrategia busca motivar a funcionarios/as para que cumplan con las obligaciones a su cargo establecidas en la Ley y el Auto para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, informar a las mujeres sobre el derecho a vivir una vida libre de violencias.

La estrategia

Frase Sombrilla: TIENES DERECHOS

Este enfoque enfatiza que las mujeres tienen derechos y que todas las acciones establecidas en la Ley 1257 de 2008 y el Auto 092 están inspiradas en el principio universal de que los derechos de la mujer son derechos humanos.

Contenido Pedagógico: NOS TOCA

Los contenidos son decididos por cada institución, de acuerdo con sus responsabilidades específicas con relación a la aplicación de la Ley y el Auto. En todo caso se trabajan enmarcados por la frase NOS TOCA, para enfatizar el compromiso del Estado con la mujer, seguida de verbos que precisan las actividades legales que debemos implementar.

NOS TOCA:

Ø Atender a las mujeres víctimas de la violencia.

Ø Sancionar (o castigar) la violencia contra las mujeres.

Ø Prevenir (o evitar) cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Ø Educar para que no haya más violencias contra las mujeres.

Firma: MUJER, ESTAMOS CONTIGO

Acciones que contempla la Estrategia

· Participación de tres voceros: Juan Pablo Raba (Actor), J Balvin (Cantante) y Antonio Casale (Comentarista Deportivo), quienes han grabado mensajes de video y audio que son divulgados en medios masivos y comunitarios, y en los medios internos de las instituciones gubernamentales. Igualmente son celebridades que hablarán del tema en eventos especiales (conciertos, eventos, lanzamientos, etc.) y que apoyan la divulgación de los mensajes.

· Concertación con entidades del Comité un Plan de Acción con los siguientes componentes: Movilización social, Comunicación interna, comunicación externa, comunicación masiva, Trabajo directo a medios).

· Creación de página web www.mujertienesderechos.org a través de la cual se difunde información de las entidades gubernamentales que trabajan el tema de violencias basadas en género, la cual se encuentra enlazada con redes sociales como Twitter y Facebook.

· Talleres para periodistas: Desarrollo de planes de formación dirigidos a periodistas en ejercicio vinculados a los diferentes medios de comunicación del país, el cual se complementa con un manual de periodismo y lenguaje no sexista para el cubrimiento responsable de noticias relacionadas con violencias contra las mujeres.

Fuente: J.Balvin, Juan Pablo Raba
Programa Integral contra Violencias de Género

Otros links relacionados