Janelle Monáe es quien podría reemplazar a Amy Winehouse

133 0

Según expertos, esta nueva bella de la música podría desplazar a Amy Winehouse.

Hay algo deliciosamente anacrónico en la escena: un absurdo copete, comparable con el del cantante, compositor e interprete de piano Little Richard -pionero del rock and roll- en las épocas de Tutti Frutti, alarga el hermoso rostro de Janelle Monáe, quien se mueve sobre sus zapatos de charol con la misma soltura del padrino del soul, James Brown, sacude los brazos entubados en un esmoquin tres tallas más pequeño que ella y chasquea los dedos. La primera nota que entrega en su sencillo Tightrope anuncia la llegada de una voz demoledora en la escena del R&B y el funk. Y entonces es momento de preguntarse: ‘¿En qué año estamos?’

A sus 25 años, su nombre ya está en la agenda de la escena musical en EE. UU. -ya fue nominada a un Grammy, en el 2009-, no tanto como una novedad, pues ya personajes como Amy Winehouse se han encargado de reincentivar el sonido del soul. Pero en ella se reúnen varios ingredientes que, juntos, causan sorpresa: es portadora de un garbo innegable, en medio de una leve androginia, un paso de baile privilegiado y una poderosa voz.

La cantante nació en Kansas City (Missouri), pero al mudarse a Atlanta se convirtió en una de las protegidas del rapero Big Boi, de OutKast. Fue entonces cuando esculpió la propuesta que la tiene hoy en la mira del mercado.

Es probable que Janelle capte mayor atención en próximos meses. Es una artista a la que hay que escuchar y seguirle sus pasos.

El ‘neo-soul’ es un movimiento liderado por figuras como Alicia Keys, Erykah Badu y Macy Gray, entre otros, quienes en los 90 comenzaron a innovar sobre la base del ‘soul’ clásico de los 60, aquel que protagonizaron Marvin Gaye, Sam Cooke y Jackie Wilson. Monáe acude a este, al funk (James Brown) y a vertientes del electro-pop.

‘The Archandroid’

Janelle Monáe

En su primer álbum -antecedido por un sencillo, en el 2007-, muestra su fascinación por la cinta ‘Metropolis’, de Fritz Lang. Sus canciones son movimientos de una obra más amplia. Contó con la colaboración de Big Boi y de dos nombres de vanguardia: la banda alternativa Of Montreal y el poeta y cantante Saul Williams.

Fuente: El tiempo

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados