Jean Claude Bessudo actuará en obra de teatro pro renovación del teatro Libre

Publicado en at 14/03/2011
134 0

Jean Claude Bessudo actuará en ‘El burgués gentilhombre’ para ayudar al Teatro Libre de Bogotá.

“Un personaje fascinante, ingenuo, tal vez algo ambicioso y que inspira mucha ternura”, así define el empresario Jean Claude Bessudo al señor Jourdain, el protagonista de la obra de teatro ‘El burgués gentilhombre’, a quien encarnará desde el próximo 16 de mayo.

El dueño de la agencia de viajes Aviatur, y con interes hoteleros en diferentes lugares del país, cuenta que a los 13 años su madre lo llevó a ver esta obra en el Teatro de la Comedia francesa, en París, y todavía hoy recuerda la emoción que le produjo su historia.

Luego, cuando estudiaba en el Liceo Francés, de Bogotá, actuó en ‘El avaro’, y aunque en esa ocasión no obtuvo el papel protagónico, sí asegura que esos episodios acrecentaron su afición por el teatro.

Bessudo y Ricardo Camacho, quien lo dirigirá en esta pieza de Molière, fueron compañeros de colegio y, a pesar de que nunca estuvieron juntos en el mismo curso ni llevaron al escenario de las aulas ninguna obra, Camacho -director del Teatro Libre- sí recuerda que el empresario siempre ha tenido y demostrado una enorme afición por el teatro.

“Es abrumador su conocimiento de Molière, pero no había podido materializar esa pasión por sus ocupaciones-dice-. Sin embargo, nos ha apoyado de muchísimas maneras en el Teatro Libre”.

Pero la escritora Patricia Lara se dio a la tarea de convencer a Bessudo de actuar y a Camacho de dirigir la obra, con el fin de conseguir recursos para renovar la sede de Chapinero del Teatro Libre.
Para la preparación, Bessudo se ha dejado conducir por Sonia Estrada, la actriz que hará el papel de la señora Jourdain, su esposa en la obra.

“Sonia le ayuda no sólo a memorizar el texto, sino a ‘engrasarle los ejes’, actoralmente hablando, para que pueda llegar preparado a los ensayos con los demás actores”, asegura Camacho.

Bessudo está feliz. Desde hace tiempo sabía de memoria los parlamentos del señor Jourdain, en francés y en español, pero ahora graba en su teléfono los audios de los ensayos para escucharlos luego y trabajar en los énfasis y las cadencias.

“Entiendo al personaje y trato de ver los lados buenos de él -dice-, pues le reprochan que quiere aprender a razonar como la gente culta y eso tiene mucho mérito; por eso, me parece respetable, triste y conmovedor cuando dice en uno de sus diálogos: ‘Quiero tener talento’ “.

Bessudo se prepara para “una aventura que asume con la misma seriedad con que maneja sus otros asuntos”, asegura Camacho.

Renovación
Para el estreno las entradas valdrán un millón, 800 y 600 mil pesos, y tendrán carácter de donación. Según Leticia Tamayo, encargada del soporte comercial de la obra, esa noche se espera hacer el mayor recaudo para la renovación del teatro. Luego, la boletería tendrá precios moderados y continuará con Bessudo por dos semanas y, posteriormente, con otro actor. Cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia y con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Marcela Bustamante, directora ejecutiva del teatro, explica que la idea es mantener el repertorio destacado.