Jeff Beck, la leyenda de la Guitarra en Concierto en Bogotá

Publicado en at 29/11/2010
122 0

Esta es una excelente noticia para los amantes del rock y en especial para los amantes de la guitarra. Jeff Beck uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, quien ha experimentado en géneros como blues rock, heavy metal y jazz fusión, se presentará en  Bogotá.

El guitarrista, visitará Colombia para ofrecer un concierto en el Teatro Royal Center (Cra 13 # 66-80) en Bogotá. El ex integrante de la banda The Yadbirds, donde participaban Eric Clapton y Jimmy Page, presentara un concierto único y con temas que llevarán al publico asistente a recordar viejos tiempos.

Jeff Beck ha recibido cinco veces el premio Grammy por sus interpretaciones de rock instrumental. Además ha colaborado en discos de Kate Bush, Roger Waters, Stevie Wonder, Les Paul, Zucchero, Cindy Lauper, Brian May y ZZ Top, entre otros.

El más reciente disco del reconocido guitarrista, “Emotion & commotion” se ha convertido en su álbum más vendido en el Reino Unido desde los inicios de su carrera hace 45 años.

La fecha completa del concierto de Jeff Beck en Bogotá, a continuación:

Lugar: Teatro Royal Center, (Cra 13 # 66-80)

Fecha: Viernes 3 de Diciembre de 2010

Breve biografia de Jeff Beck

Jeff Beck Información personal Nombre real Geoffrey Arnold Beck Nacimiento 24 de junio de 1944 (66 años) Origen Wallington, Gran Londres, Reino Unido Información artística Alias Jeff Género(s) Blues rock, Jazz Rock, Rock instrumental, Rock, Hard Rock Instrumento(s) Guitarra Período de actividad 1965-actualidad Discográfica(s) Emi, Epic Web Sitio web www.jeffbeck.com

Geoffrey Arnold (“Jeff”) Beck (nacido el 24 de junio de 1944 en Wallington, Gran Londres, Reino Unido) es un guitarrista inglés de rock/blues que ha tocado en varias bandas influyentes en las décadas de los 60s y los 70s. Es uno de los tres notables guitarristas que tocaron en The Yardbirds, siendo Eric Clapton y Jimmy Page los otros dos. Durante 25 años ha mantenido una esporádica carrera en solitario. A pesar de no haber alcanzado nunca la proyección comercial de sus contemporáneos, Beck ha tenido un gran reconocimiento, especialmente en la comunidad de guitarristas. Nunca nadie le ha encasillado en un género, Beck ha experimentado con blues rock, heavy metal y jazz fusion y actualmente ha absorbido influencias del techno, creando una innovadora mezcla de música heavy rock y música electrónica.

Primera Parte

Jeff Beck comenzó su carrera musical con un breve paso por la Escuela de Arte de Wimbledon, Londres. Se ganó la reputación apoyando a Lord Sutch , quien le ayudó a buscar trabajo como guitarrista líder de los Yardbirds, tras la salida de Eric Clapton. Beck permaneció en los Yardbirds durante casi 2 años dejándoles a finales de 1966 con la disculpa de abandonar la música.

Volvió meses más tarde con Love is Blue, un single en el cual tocó mal adrede porque odiaba la canción. Más adelante, en 1967 formó The Jeff Beck Group con el vocalista Rod Stewart, el bajista Ron Wood y el baterista Aynsley Dunbar, sustituido rápidamente por Mickey Waller y el teclista Nicky Hopkins agregado a principios de 1968. Con sus potentes arreglos de temas de blues y sus intercalamientos de guitarra y voz, Jeff Beck estableció las bases del heavy metal. Ninguno de los disco de la banda como Truth(1968) o Beck-Ola(1969) (grabado con el nuevo baterista Tony Newman) fueron particularmente exitosos. La banda solía pelearse a menudo, especialmente en sus frecuentes tours en los EE.UU. En 1970, Stewart y Wood la dejaron para unirse a Faces, y Beck disolvió el grupo.

Beck intentó formar un potente trío con los miembros de Vanilla Fudge: Carmine Appice(batería) y Tim Bogert(bajo) pero sus planes se vinieron abajo cuando Beck sufrió un grave accidente de tráfico en 1970. Para cuando se recuperó en 1971, Bogart y Appice estaban tocando en Cactus, así que el guitarrista formó una nueva versión del Jeff Beck Group con la participación del teclista Max Middleton, baterista Cozy Powell, el bajista Clive Chaman y el vocalista Bobby Tench, la banda grabó Rough and Ready(1971) y Jeff Beck Group(1972). Ninguno de ambos discos atrajo mucho la atención.

Cactus se disolvió a finales de 1972 y Beck, Bogert & Appice formaron un potente trío al año siguiente. El único álbum de estudio del grupo –una grabación en directo publicada en Japón pero nunca en EE.UU. o U.K.- fue ampliamente menospreciado debido a sus pesados arreglos y débiles voces y el grupo se disolvió al año siguiente.

Segunda Parte

Durante 18 meses Beck permaneció callado, re-emergiendo en 1975 con Blow by Blow. Producido por George Martin, Blow by Blow fue un álbum instrumental de jazz-fussion

que recibió buenas críticas. Beck colaboró con Jan Hammer, ex teclista de Mahavishnu Orchestra para hacer Wired(1976) y apoyó el disco co-liderando una gira con la banda de Hammer. El tour se documentó en la grabación en directo de Jeff Beck with the Jan Hammer Group Live. Tras el tour con Hammer, Beck se retiró a su estancia a las afueras de Londres y permaneció callado durante 3 años.

Retornó en 1980 con There and Back que contó con la colaboración de Hammer de nuevo. Nuevamente el tour de There and Back y Beck se retiró volviendo cinco años más tarde con el logrado Flash, producido por Nile Rodgers. Un disco de pop/rock grabado con una amplia variedad de vocalistas. Flash dio el único hit en single de su historia, el cantado por Stewart People Get Ready y también catapultó Escape, que ganó el Grammy por el Mejor Rock Instrumental.

Durante 1987 tocó la guitarra solista en el segundo álbum en solitario de Mick Jagger, Primitive Cool. Hubo una larga pausa entre Flash y el Guitar Shop de 1989, con Terry Bozzio and Tony Hymas. Aunque el disco sólo se vendió moderadamente bien, recibió buenas críticas y ganó, de nuevo, el Grammy de Rock Instrumental. Beck apoyó el álbum con una gira co-liderando con el guitarrista Stevie Ray Vaughan. De nuevo, Beck se retiró tras finalizar la gira.

En 1992, Beck tocó la guitarra solista en el disco de retorno de Roger Waters, Amused to Death. Un año más tarde publicó Crazy Legs con Big Town Playboys, un tributo a Gene Vincent y su guitarrista solista Cliff Gallup.

Beck permaneció en silencio, tras la publicación de dichos discos, antes de resurgir en 1999 con Who Else!. You Had it Coming fue la continuación 2 años más tarde. Con la pista Dirty MInd de este disco, Beck ganó su tercer Grammy en la categoría de Mejor Rock Instrumental.

Tercera Parte

La publicación en 2003 de Jeff mostró que el nuevo estilo eléctrico usado en los dos álbumes anteriores continuaba dominando. Este estilo ha sido laureado por los críticos. Beck funde magistralmente su influencia electrónica con su pasado de blues/jazz; un estilo fuertemente influido por el sonido “marrón” de posteriores guitarristas como Van Halen o Joe Satriani. El tema Plan B. de este mismo disco, le dio en otoño su cuarto Grammy.

En los últimos años, Beck ha tocado regularmente, incluida la presentación para B.B.King en el verano del 2003, respaldado por Terry Bozzio y Tony Hymas.

Los tours más recientes de Jeff Beck en el 2005 y el 2006 han incluido a Jason Rebello a los teclados, Vinnie Colaiuta a la batería y Pino Palladino al bajo (sustituido recientemente por Randy Hope-Taylor, a consecuencia del anterior compromiso de Palladino con The Who).

Beck gana por quinta vez el Grammy en enero de 2010 con el disco Performing This Week…Live At Ronnie Scotts.

Tras siete años desde su último trabajo, el próximo 13 de abril de 2010 saldrá Emotion & Commotion, disco que cuenta con la participación de una orquesta y artistas invitados de la talla de Joss Stone, Olivia Safe e Imelda May. 1

Técnica e Instrumental

Al contrario a otros guitarristas, Jeff Beck no se basa excesivamente en efectos electrónicos. El produce una amplia variedad de sonidos usando sus dedos y el vibrato de su Fender Stratocaster Signature.En un comienzo, Jeff Beck le hacía un corte con una hojita de afeitar al parlante para producir distorsión con su equipo. Esto sucedía en la década del 60. Más tarde llegaron los primeros pedales de efecto por lo que a partir de su aparición, usa frecuentemente un pedal wah-wah tanto en estudio como en vivo.

Junto con su Stratocaster, ocasionalmente toca una Fender Telecaster y Gibson Les Paul. Sus amplificadores son principalmente Fender y Marshall. En los primeros días con los Yardbirds, Beck también usó una Fender Squire con un Vox AC30.

En el álbum Beck-Ola usó ampliamente el pedal wah-wah del que se le considera un pionero. También ha usado una amplia variedad de pedales fuzz junto con pedales de eco. El más famoso de los usados es el pedal de distorsión Pro Co RAT.

Álbumes

 Truth, c/Jeff BECK GROUP. Columbia (Julio de 1968) – POP #15

 Beck-Ola, c/Jeff BECK GROUP. Columbia (Julio de 1969) – POP #15; UK #39

 Rough And Ready, c/Jeff BECK GROUP. Epic (Octubre de 1971) – POP #46

 The Jeff Beck Group, c/Jeff BECK GROUP. Epic (Mayo de 1972) – POP #19

 Beck, Bogert & Appice, c/BECK, BOGERT & APPICE. Epic (Abril de 1973) – POP #12; UK #28

 Beck, Bogert & Appice Live (en vivo), c/BECK, BOGERT & APPICE. Epic (Enero de 1974)

 Blow By Blow. Epic (Marzo de 1975) – POP #4

 Wired. Epic (Junio de 1976) – POP #16; UK #38

 Jeff Beck With The Jan Hammer Group Live (en vivo). Epic (Marzo de 1977) – POP #23

 There And Back. Epic (Julio de 1980) – POP #21; UK #38

 Flash. Epic (Julio de 1985) – POP #39; UK #83

 Jeff Beck’s Guitar Shop, c/Jeff BECK with Terry BOZZIO & Tony HYMAS. Epic (Octubre de 1989) – POP #49

 Beckology (3xcd recopilación). Epic (Noviembre de 1991)

 Frankie’s House (banda sonora), c/Jeff BECK with Jed LEIBER. Epic (Noviembre de 1992)

 Crazy Legs, c/Jeff BECK & The BIG TOWNPLAYBOYS. Epic (Junio de 1993) – POP #171

 The Best Of Beck (recopilación). Epic (Agosto de 1995)

 Who Else!. Columbia (Marzo de 1999) – POP #99; UK #74

 You Had It Coming. Epic (Febrero de 2001) – POP #110

 Jeff. Epic (Agosto de 2003) – POP #122

 Live At B.B. King’s Blues Club & Grill (en vivo). Sony (Julio de 2006)

 Emotion & Commotion Jeff Beck (2010)

POP: Billboard 200 Album Chart; UK: UK Album Chart

Sencillos

 “Hi Ho Silver Lining / Beck’s Bolero”. Columbia (Marzo de 1967) – POP #123; UK #14

 “Tally Man / Rock My Plimsoul”. Columbia (Julio de 1967) – UK #30

 “Love Is Blue (L’Amour Est Bleu) / I’ve Been Drinking”. Columbia (Febrero de 1968) – UK #23

 “Plynth (Water Down The Drain) / Hangman’s Knee”, retirado. Columbia (Septiembre de 1969)

 “Got The Feeling / Situation”. Epic (Enero de 1972)

 “Definitely Maybe / Hi Ho Silver Lining”. Epic (Agosto de 1972)

 “Black Cat Moan / Livin’ Alone”, c/BECK, BOGERT & APPICE. Epic (Marzo de 1973)

 “I’m So Proud / Oh To Love You”, c/BECK, BOGERT & APPICE. Epic (Abril de 1973)

 “I’ve Been Drinking / Morning Dew”, c/Jeff BECK & Rod STEWART. RAK (Abril de 1973) – UK #27

 “Lady / Oh To Love You”, c/BECK, BOGERT & APPICE. Epic (Julio de 1973)

 “She’s A Woman / It Doesn’t Really Matter”. Epic (Mayo de 1975)

 “Constipated Duck / You Know What I Mean”. Epic (Junio de 1975)

 “Come Dancing / Head For Backstage Pass”. Epic (Agosto de 1976)

 “The Final Peace / Space Boogie”. Epic (Julio de 1980)

 “The Final Peace / Too Much To Lose”. Epic (Agosto de 1980)

 “The Final Peace EP”, (The Final Peace / Scatterbrain / Too Much To Lose / Led Boots). Epic (Febrero de 1981)

 “People Get Ready / Back On The Street”, c/Jeff BECK & Rod STEWART. Epic (Junio de 1985) – POP #48

 “Stop, Look And Listen / You Know, We Know”. Epic (Septiembre de 1985)

 “Gets Us All In The End / You Know, We Know”. Epic (Septiembre de 1985) – ROK #20

 “Ambitious / Escape”. Epic (Marzo de 1986)

 “Wild Thing / Gets Us All In The End”. Epic (Julio de 1986)

 “Day In The House / People Get Ready”. Epic (Octubre de 1989)

 “People Get Ready / Train Kept A Rollin'”, c/Jeff BECK & Rod STEWART. Epic (Febrero de 1992) – UK #49

 “Above the Clouds” (Con Cyndi Lauper)

Fuente: Nando Garnika

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados