Jeff Beck, una leyenda viva de la guitarra

Una noche será corta para escuchar todo el legado de Jeff Beck.
Emotion & Commotion’ Jeff Beck.

Habla de su resistencia a ser otro ‘Guitar hero’.

Desde abril pasado, cada dedo de las manos del guitarrista británico Jeff Beck está asegurado por 1,1 millones de dólares (casi 2.000 millones de pesos), luego de que una noche, mientras preparaba una sopa en casa, se cortó al picar una zanahoria.

La cuantía no hace justicia al valor inmaterial de un músico que, a sus 66 años, ya ha vivido los días de gloria en los que reescribió la historia del instrumento.

Durante más de 50 años de carrera, en los que su nombre ha sido recurrente en los listados de los 10 mejores guitarristas del planeta, según todas las revistas especializadas, Beck se ha resistido a las tendencias de la industria y a la visibilidad mediática.

Las nuevas generaciones suelen confundirlo con Beck, el músico alternativo californiano homónimo, mientras las más antiguas lo barajan en el podio entre Jimi Hendrix, Eric Clapton, Carlos Santana y Jimmy Page. Beck vendrá por primera vez a Bogotá el próximo 3 de diciembre para dar un concierto único.

“Se trata de dejar hablar a la guitarra -explicó a EL TIEMPO-, pero, por otro lado, es que el público escoge a quién convertir en su héroe, y yo no soy esa persona (…) Yo no toco para el mercado comercial. Si lo que hago se vuelve comercial, está muy bien, pero no grabo discos para vender millones”.

Tal vez, por la misma razón, declinó la millonaria propuesta de los creadores del videojuego Guitar hero de ser uno de sus personajes, como hicieron con Slash, Hendrix y Tom Morello: “¿Quién quiere ser un juguete de tienda?”, refunfuñó. Beck tiene una particular propensión a los accidentes.

Uno de ellos casi le arrebata la vida en los años 70. Del que sufrió hace poco en la cocina recuerda: “Cuando algo así me pasa, digo ‘¿qué voy a hacer?’, pero luego pienso en la gente que se levanta, pese a incapacidades severas.
Pienso en Django Reinhardt, el más grande de todos los tiempos, que tocaba con sólo dos dedos”.

Esta no ha resultado ser una década muy activa para él. Sólo ha publicado dos álbumes; el anterior, hace siete años. Pero se mantiene fresco: “El truco es tener más intereses, no dedicar la vida a la música sin tener alguna clase de descanso (…) hay que callarse completamente y escuchar a otras personas, millones de cosas que están ahí, es lo que hago, y es probable que encuentres un sonido que te inspire, sin robarte las ideas, claro. Este álbum surgió del hecho de que no tuve banda durante dos meses. Allí surgió la idea de la orquesta. Empecé a experimentar y obtener resultados”.

Una noche será corta para escuchar todo el legado de Jeff Beck.
Emotion & Commotion’ Jeff Beck

Un álbum que mezcla sonidos del rock progresivo con ‘funk’ y con ingredientes especiales: las cantantes Joss Stone e Imelda May, y una orquesta. Además de canciones nuevas, tiene versiones de clásicos como ‘I Put a Spell on You’, de Screamin’ Jay Hawkins. Disponible en Amazon y iTunes.

La historia de un grande
Lleva más de 50 años en la escena del rock
A los 13 años (1957), Beck construyó su primera guitarra eléctrica. En 1965, reemplazó a Eric Clapton en The Yardbirds, una banda pionera del blues rock británico.

Allí también estuvo Jimmy Page. En 1967, formó su propia banda, de la que era vocalista un rubio ansioso de fama llamado Rod Stewart. Grabaron juntos ‘I ain’t superstitious’ y ‘People get ready’.
Desde entonces, hasta ahora, no ha vuelto a formar banda junto a ningún cantante de gran talla. Otro grupo fundamental: Beck Boggert & Appice (1972). Desde entonces, se dedicó a su producción instrumental.

Dónde y cuándo
Jeff Beck se presentará con su banda en el Teatro Royal Center, de Bogotá,  el próximo 3 de diciembre -coincide con el concierto de Rammstein-, a las 8 p.m. Tres localidades: general (80 mil pesos), VIP (150 mil) y balcón (250 mil).
Fuente: Eltiempo.com

Otros links relacionados

Comments are closed.