John Lasseter, genio de Pixar y Walt Disney, recibirá una estrella en el hall de la fama

143 0

John Lasseter es un director de cine que ha sido galardonado en dos oportunidades con un premio Oscar® y supervisa la parte creativa de todos los films y proyectos asociados de Walt Disney y Pixar Animation Studios (que celebra su vigésimo quinto aniversario durante el corriente año).

Lasseter hizo su debut como director en 1995 con TOY STORY, el primer largometraje animado por computadora, y desde entonces dirigió BICHOS: UNA AVENTURA EN MINIATURA, TOY STORY 2 y CARS. Este año volvió a ocupar el asiento del conductor para dirigir CARS 2.

Entre sus créditos como productor ejecutivo se incluyen MONSTERS, INC., BUSCANDO A NEMO, LOS INCREÍBLES, RATATOUILLE, WALL•E, BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE y la aclamada UP: UNA AVENTURA DE ALTURA, el primer film animado de la historia en inaugurar el Festival de Cine de Cannes y receptor de dos premios Oscar ®: al Mejor Film Animado y a la Mejor Música Original. Lasseter fue, además, productor ejecutivo de LA PRINCESA Y EL SAPO y ENREDADOS, así como también del más reciente largometraje ganador de dos premios Oscar (en las categorías Mejor Film Animado y Mejor Canción Original) TOY STORY 3, basado en una historia escrita por Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich.

También escribió, dirigió y animó los primeros cortometrajes de Pixar, incluidos Luxo Jr., El sueño de Rojo, Tin Toy y La destreza de Knick. Luxo Jr. fue el primer corto animado tridimensional en ser nominado a un premio Oscar® (en la categoría Mejor Cortometraje Animado, en 1986); mientras que Tin Toy fue el primero en alzarse con dicho galardón, en la misma categoría pero dos años después. Estuvo en la producción ejecutiva de todos los cortos subsiguientes del estudio, entre ellos Brincando, El hombre orquesta, Práctica extraterrestre, Presto, Parcialmente nublado, Día y Noche, y los ganadores del premio Oscar El juego de Geri (1997) y Vuelo de pájaros (2000).

Bajo su supervisión, los films y cortometrajes de Pixar han cosechado una notable cantidad de reconocimientos y honores dentro de la industria del cine. Lasseter recibió un Oscar® al Logro en 1995 por su inspirador liderazgo del equipo que realizó Toy Story. Él y el resto del equipo de guionistas del film recibieron una nominación al Oscar® al Mejor Guión Original. Era la primera vez que una película animada participaba en dicha categoría.

En 2009, John Lasseter fue reconocido en la edición número 66 del Festival Internacional de Venecia, con el León de Oro a la Trayectoria. Al año siguiente, se convirtió en el primer productor de films animados en recibir el premio David O. Selznick de cine, que entrega el Producers Guild of America. Entre sus muchos reconocimientos también se encuentran el premio Outstanding Contribution to Cinematic Imagery del Art Directors Guild, recibido en 2004; el grado honorario del American Film Institute y el Winsor McCay Award de ASIFA-Hollywod a la trayectoria y la contribución al mundo de la animación, recibido en 2008.

Antes de la creación de Pixar en 1986, Lasseter era miembro del departamento de Computación de Lucasfilms Ltd., donde diseñó y animó The Adventures of Andre and Wally B, la primera pieza tridimensional con personajes animada por computadora. También animó el personaje animado del film de 1985 Young Sherlock Holmes, producido por Steven Spielberg.

Lasseter fue parte de la clase inaugural del Programa de Animación de Personajes del California Institute of the Arts, y recibió su título de Bachelor of Fine Arts en 1979. Es el único doble ganador del premio Student Academy Award a la Animación, por los cortometrajes Lady and the Tramp (1979) y Nitemare (1980), que creó siendo estudiante. Pero su verdadero primer premio llegó a sus cinco años de edad, cuando ganó 15 dólares en el mercado Model Grocery, en Whittier, California, por su dibujo del Jinete sin Cabeza hecho con crayones.